Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (semisquare-x3)
Morales se refirió a la inmigración durante su discurso en el Palacio de Gobierno en La Paz, tras reunirse con la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia (EFE).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este viernes que "gracias a la inmigración", países vecinos como Argentina "tienen comida", tras criticar a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por calificar de "animales" a los inmigrantes.

Morales se refirió a la inmigración durante su discurso en el Palacio de Gobierno en La Paz, tras reunirse con la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia.

"Qué dice el Trump, los inmigrantes son animales, eso dice el presidente de Estados Unidos", comentó el mandatario.

Al respecto, argumentó que "países europeos y norteamericanos desarrollan su economía" por el aporte de la inmigración.

"En algunos países vecinos, gracias a los inmigrantes tienen comida esos países, Argentina por ejemplo", añadió.

El presidente lamentó que, sin embargo, "para el imperio norteamericano somos animales, textual".

"Condenamos, rechazamos, no compartimos", ese calificativo, con el que "se humilla a la inteligencia del ser humano, se amedrenta, intimida al hermano inmigrante", subrayó.

En este punto, abogó por "la ciudadanía universal, empezando por la ciudadanía suramericana, latinoamericana", un planteamiento de su gobierno que defiende que toda persona tenga igualdad de derechos y deberes en todo el mundo, con libertad de desplazamiento entre países.

Evo Morales criticó ayer a través de Twitter a Trump, al considerar que lleva "el odio racista al extremo" cuando el pasado miércoles se refirió a los inmigrantes pandilleros en Estados Unidos como "animales", en alusión aparentemente a miembros de grupos criminales como MS-13 o Mara Salvatrucha.



La MS-13, estos son animales que ingresan a nuestro país”, afirmó Trump, con lo que volvió a usar el mismo término que el miércoles. “Cuando la MS-13 ingresa, cuando los otros pandilleros entran a nuestro país, los llamo animales. ¿Y adivinen qué? Siempre lo haré”.

Trump ha estado bajo intensas críticas por los comentarios que hizo el miércoles mientras protestaba airadamente contra California por sus así llamadas políticas santuario hacia los inmigrantes. El presidente hablaba en una mesa redonda con funcionarios de ese estado cuando respondió a un comentario en el que se hizo referencia a la MS-13.



💬Ver 0 comentarios