Un agente de la Policía italiana observa a los fieles durante la oración del Angelus en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. (AP /Gregorio Borgia)

El fiscal penal del Vaticano busca procesar al que fuera un seminarista que está acusado de haber abusado sexualmente de jóvenes que vivían dentro de la Santa Sede y se desempeñaban como monaguillos durante las misas papales en la Basílica de San Pedro.

También busca al exrector del seminario de jóvenes del Vaticano, quien está acusado de ayudar e incitar el crimen, añadió la Santa Sede.

Según el comunicado brindado por el Vaticano, la fiscalía han solicitado “la acusación de Don Gabriele Martinelli, por cargos de abuso sexual que hubieran tenido lugar en el Preseminario de Pío X en los años anteriores a 2012, y de Don Enrico Radice, exrector del preseminario en el momento de los hechos, acusado de ayudar e instigar”.

El presunto agresor, Martinelli, tenía  21 años cuando ocurrieron los hechos y fue ordenado sacerdote en 2017.

"Los hechos denunciados se refieren a años en los que la ley vigente en ese momento impedía un juicio en ausencia de la queja de la persona afectada antes de que se cumpliera un año desde los hechos", pero el papa Francisco firmó una disposición el 29 de julio pasado que eliminó esa condición, con el fin de que este tipo de delitos pudiera ser juzgado, añade el comunicado.

El escándalo sobre el supuesto abuso en el Preseminario San Pio X es particularmente grave, dado que presuntamente ocurrió dentro de las paredes del Vaticano y fue encubierto durante años.

Según el Vaticano, las investigaciones comenzaron en noviembre de 2017 luego de informes publicados por la prensa.

Un artículo publicado por el diario Clarín, recuerda que el periodista italiano Gianluigi Nuzzi editó en 2017 el libro "Peccato originale" (Pecado Original) en el que abordaba los presuntos abusos sexuales cometidos en el Preseminario San Pio X y las fuerzas en el Vaticano que obstaculizaban las labores en anteriores pontificados.

El Preseminario de Pío X alberga a adolescentes de secundaria y preparatoria que sirven misa en la Basílica de San Pedro y asisten a una escuela católica en Roma, mientras consideran la posibilidad de postularse a un seminario cuando sean mayores. Está dirigido por la Diócesis de Como, Italia, pero se encuentra dentro del Vaticano.


💬Ver 0 comentarios