Manifestantes pasan por una nube de gas lacrimógeno durante una protesta contra el gobierno en Tirana. (AP/Hektor Pustina) (semisquare-x3)
Manifestantes pasan por una nube de gas lacrimógeno durante una protesta contra el gobierno en Tirana. (AP/Hektor Pustina)

Tirana — El presidente de Albania, Ilir Meta, canceló hoy las elecciones municipales que estaban programadas para fin de mes, con el argumento de que es necesario reducir las tensiones políticas en el país.

Meta dijo que actuó debido a que “las actuales circunstancias no proveen las condiciones necesarias para elecciones auténticas, democráticas, representativas e incluyentes”. El presidente dijo que el lunes daría detalles de su decisión.

Miles de albanos que apoyan a la oposición se reunieron para una protesta el sábado contra el gobierno. Los partidos opositores planeaban boicotear las elecciones municipales y amenazaron con impedir que se llevaran a cabo.

Al anochecer, gas lacrimógeno y humo cubrían las calles de Tirana. Algunos manifestantes lanzaron luces de bengalas, pirotecnia y bombas incendiarias contra los policías apostados afuera de la sede del Parlamento. La policía respondió con gas lacrimógeno y chorros de agua a presión.

“La unión (del pueblo) obligó a cancelar la elección del 30 de junio”, dijo Lulzim Basha, líder del Partido Democrático, de la oposición, y prometió continuar con la lucha.

En un mitin electoral, el primer ministro Edi Rama dijo que la decisión de Meta era equivocada e insistió en que los comicios locales se llevarían a cabo tal como está programado para evitar que se use “chantaje” político para convocar a elecciones parlamentarias anticipadas.

La oposición albana, liderada por el Partido Democrático, acusa al gobierno izquierdista de tener vínculos con el crimen organizado y de amañar elecciones. Los dirigentes opositores exigen la renuncia de Rama, el nombramiento de un gabinete de transición y que se convoque a elecciones generales anticipadas.


💬Ver 0 comentarios