El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, saludan al viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, a su llegada a Cuba. (horizontal-x3)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, saludan al viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, a su llegada a Cuba. (EFE)

La Habana, Cuba - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó anoche a Cuba para realizar una visita oficial al país que fue sede y garante en las negociaciones de paz con las FARC-EP, proceso que le valió el premio Nobel de la Paz al mandatario colombiano.

Santos participará en un foro económico y se reunirá con el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, quien fue una de las figuras fundamentales en lograr el año pasado el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Cuba fue sede por más de cuatro años de un intenso proceso de negociaciones que incluyó comités negociadores del gobierno colombiano y la guerrilla, así como la participación de naciones garantes como Finlandia, Chile y Venezuela.

Ese acuerdo está en proceso de implementación y ya las FARC-EP entregaron sus armas y recibieron una amnistía para poder insertarse en el proceso político de Colombia como un partido.

Santos vino en varias ocasiones a Cuba durante el proceso de negociaciones, incluyendo la fecha en que se pactó la paz.

Esta visita tiene una tonalidad más oficial y se espera que, además de agradecer a Cuba por su participación en el proceso de paz, la presencia de Santos ayude a impulsar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, sobre todo en materia económica.


💬Ver 0 comentarios