Jenniffer González (arriba) y la representante Eddie Bernice Johnson presentaron el proyecto de ley que daría el nombre de la doctora Vera Rubin a un telescopio que se construye en el norte de Chile. (Gerald López Cepero)

Washington - La presidenta del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes, Eddie Bernice Johnson (Texas), y la comisionada Jenniffer González presentaron un proyecto de ley que daría el nombre de la doctora Vera Rubin a un telescopio que se construye en el norte de Chile y es financiado por el gobierno federal.

Rubin fue la primera mujer en obtener oficialmente autorización para investigar desde el Observatorio Palomar, en 1965, que albergaba entonces el telescopio más importante del mundo, indicó Johnson, en una declaración escrita. En 1970, descubrió algunas de las primeras evidencia de materia oscura.

El Large Synoptic Survey Telescope (LSST) está en construcción en el Cerro Pachón de Chile. En parte es financiado por la Fundación Nacional de las Ciencias y el Departamento de Energía de EE.UU.

“La doctora Rubin tiene un lugar bien merecido en la historia”, indicó la demócrata Johnson.

La comisionada González, por su parte, sostuvo que la científica es un ejemplo “de las notables contribuciones que las mujeres han hecho durante mucho tiempo a las ciencias”.


💬Ver 0 comentarios