Ráfagas de unas 30 a 40 millas se comenzaron sentir en la mañana del miércoles en St. Thomas, pero cerca del mediodía se reportaron vientos de hasta 93 millas por hora. (Suministrada)

Al menos dos embarcaciones ancladas en un muelle de Cowpet Bay al sureste de St. Thomas se hundieron poco después de que comenzaran a sentirse los efectos directos del huracán Dorian, según atestiguó un puertorriqueño destacado en esa vecina isla, y quien labora para la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Esteban Monge se trasladó desde febrero de este año a St. Thomas para asistir en las labores de recuperación de Islas Vírgenes, que continúan dos años después del azote directo de los huracanes Irma y María por la zona. Tal vez lo menos que pensó es que tan pronto le tocaría vivir el embate de otro huracán, cuando todavía los ciudadanos de estas islitas no se han levantado del todo.

"Yo no sé cuál será finalmente la ruta que tome (el huracán). Pero definitivamente no es una tormenta tropical. Esto tiene vientos muchos más fuertes", dijo Monge en entrevista telefónica con El Nuevo Día poco antes de que se diera a conocer este miércoles el cambio de Dorian de tormenta tropical a huracán categoría uno.

"La degradación en el clima ha sido impresionante. Ya hay dos barcos que se hundieron. Estoy en una bahía que se llama Cowpet Bay (sureste de St. Thomas), cerca de St. John, y el deterioro es impresionante. Esto es una bahía supercalmada. Pero hay swells (oleaje) como si uno pudiera surfear aquí. Los vientos son sostenidos, pero tienen ráfagas. Empezaron unos vientitos de no más de 40 o 30 millas. Y ahora tienen que estar en sobre 70 millas por hora".

En efecto, el estimado de Monge estuvo cercano. El Servicio Nacional de Meteorología estuvo en comunicación con la Oficina de Manejo de Emergencias de Islas Vírgenes y reportaron que lo peor del fenómeno atmosférico había pasado ya la islita de St. Croix, pero recién comenzó a sentirse sobre St. John y St. Thomas.

"Se empezaron a sentir ráfagas durante toda la mañana, y bandas de lluvia. Pero sólidos y constantes comenzaron desde las 11:30 a.m. a 12:00 del mediodía. No hay luz en la isla desde las 8:00 de la mañana. Los vientos están bien brutales. Yo pensaba que iban a ser menos intensos, pero la verdad es que están más intensos de lo que yo esperaba", agregó Monge sobre las condiciones actuales en St. Thomas.


💬Ver 0 comentarios