Carles Puigdemont durante la declaración institucional en el Palau de la Generalitat Barcelona. (EFE). (horizontal-x3)
Carles Puigdemont durante la declaración institucional en el Palau de la Generalitat Barcelona. (EFE).

Barcelona - El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, decidió retrasar al martes su comparecencia en el Parlamento regional para dar explicaciones sobre cómo proceder tras el referéndum independentista ilegal celebrado del 1 de octubre.

Fuentes parlamentarias indicaron que Puigdemont reclamó comparecer el martes por la tarde para explicar "la situación política actual".

Ello supondría sustituir la comparecencia para el pleno del lunes día 9 que había acordado la Mesa del Parlamento catalán y que ayer fue suspendida por el Tribunal Constitucional español.

La Mesa (órgano de gobierno de la Cámara) y los portavoces establecerá hoy la hora exacta de su intervención.

A diferencia de la comparecencia anterior, que había sido solicitada por la coalición gubernamental Junts pel Sí (JxSí), -integrada por independentistas de centro y republicanos de izquierda- y por la CUP (radicales), la petición de Puigdemont de hoy no hace mención a la ley de referéndum ni al plebiscito ilegal.

En esta ocasión, el presidente catalán solicita dirigirse a la Cámara para "informar de la situación política actual", sin mencionar tampoco una eventual declaración unilateral de independencia.

La posibilidad de que se pudiera declarar la independencia fue la razón que esgrimió ayer el Constitucional español para suspender el pleno, a petición de los socialistas de Cataluña (PSC).

Las comparecencias del presidente del gobierno catalán habitualmente no incluyen ninguna votación, aunque fuentes de grupos de la oposición no descartan que JxSí y CUP puedan alterar el orden del día para añadir una propuesta para declarar la independencia, que se votaría en pleno, o que Puigdemont aproveche su discurso para hacer alguna alusión a la secesión.

En el pleno de la Cámara catalana de los días 6 y 7 de septiembre, a petición de la CUP, se introdujo el debate y la votación de la ley del referéndum, que reguló la consulta, y la llamada ley de Transitoriedad -que pretendía poner en marcha el nuevo Estado catalán, pese a que no estaban en el orden del día.

Todas esas leyes catalanas están suspendidas por el Tribunal Constitucional. 


💬Ver 0 comentarios