Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En la foto está Vladimir Putin, presidente de Rusia. (horizontal-x3)
En la foto está Vladimir Putin, presidente de Rusia. (AP)

China (AP) - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó el domingo la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán en un discurso durante una cumbre regional en China.

En su intervención en la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Qingdao, Putin recalcó que los miembros del bloque están preocupados por la decisión estadounidense. El organismo está formado por China, Rusia y cuatro naciones exsoviéticas del centro de Asia  -Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán-, India y Pakistán.

La decisión de Washington de abandonar el pacto podría “desestabilizar la situación” en la región, explicó Putin añadiendo que Moscú seguirá cumpliendo con sus obligaciones contempladas en el acuerdo con Teherán.

El mes pasado, presidente Donald Trump abandonó el histórico pacto forjado por su predecesor, Barack Obama en 2015, pese a las objeciones de sus aliados europeos y otras naciones.

Por otra parte, Putin dijo que está feliz de reunirse con Trump cuando Washington esté listo para celebrar la cumbre. El mandatario añadió que hará falta una exhaustiva discusión para abordar el asunto, pero señaló que algunos países, entre ellos Austria, se ofrecieron para acoger el posible encuentro.

En su intervención en la cumbre, el presidente de Irán, Hasán Ruhani, cuyo país tiene estatus de observador en la OCS, dijo que la República Islámica espera que los demás firmantes proporcionen garantías de que cumplirán lo pactado.

Fundada en 2001, la OCS, con sede en Beijing, ha servido fundamentalmente de vehículo para resolver disputas fronterizas, combatir el terrorismo y, de una forma más implícita, limitar la influencia de Estados Unidos en Asia Central tras la invasión de Afganistán.


💬Ver 0 comentarios