Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Donald Trump y Kim Jong-un (horizontal-x3)
Donald Trump y Kim Jong-un firmaron una declaración que inaugura una nueva etapa de relaciones y abre las puertas a la "total desnuclearización". (AP)

Corea del Norte ha realizado obras de mejora en su centro de investigación atómica tras la firma de la declaración de Singapur en la que se compromete a desnuclearizarse si Washington garantiza la supervivencia del régimen, según revelan imágenes por satélite.

Fotografías tomadas por satélite el pasado 21 de junio y analizadas este miércoles por la web especializada 38north destacan que las abundantes obras de mejora de infraestructura en Yongbyon (a unas 50 millas al norte de Pyongyang) han proseguido tras la histórica cita de Singapur.

En esta histórica cita del pasado 12 de junio el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un firmaron una declaración que inaugura una nueva etapa de relaciones y abre las puertas a la "total desnuclearización" del régimen norcoreano a cambio de que Washington conceda garantías para su supervivencia.

Sin embargo el documento no especifica mecanismos ni plazos de ningún tipo para la consecución de los objetivos.

Precisamente por eso, los analistas de 38north consideran que estas obras "no deberían analizarse en relación al compromiso de Corea del Norte para desnuclearizarse".

"Se puede considerar que la cúpula del programa nuclear norcoreano seguirá con su actividad habitual hasta que se emitan órdenes específicas desde Pyongyang", añade el análisis de la web.

Entre las obras de mejora detectadas hay modificaciones en el sistema de refrigeración del reactor de 5 megavatios de Yongbyon (fuente del plutonio que Pyongyang ha usado para sus pruebas nucleares), aunque por las imágenes resulta "difícil" determinar si la unidad está o no actualmente operativa.

También se han levantado nuevos edificios en torno al laboratorio radioquímico, usado para separar el plutonio de las barras de uranio gastadas, o al reactor experimental de agua ligera.

Yongbyon, complejo que consta de más de 600 edificios, es el epicentro del programa nuclear norcoreano y su cierre y desmantelamiento serían imprescindibles para que Pyongyang cumpliera con su compromiso desnuclearizador.

Se cree que el secretario de Estado, Mike Pompeo, podría visitar Pyongyang la semana que viene para empezar a presentar una serie de plazos y condiciones concretas para que el régimen desmantele su programa atómico, según han dicho fuentes del Pentágono.



💬Ver 0 comentarios