Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Mariano Rajoy (horizontal-x3)
El expresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, durante el debate sobre la moción de censura (EFE).

El caso Gürtel es una de las tramas de corrupción más relevantes de los últimos años en España y desencadenó un proceso de censura contra el ahora expresidente, Mariano Rajoy.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) promovió la moción de censura hace una semana, tras conocerse la sentencia judicial del caso Gürtel. Estas son las claves para entender el caso:

— ¿En qué consiste el caso?

La investigación del caso Gürtel se centra en la red de contratos acordados entre empresarios y altos líderes del Partido Popular durante varios años. La trama de corrupción habría operado en varios municipios de Madrid, Valencia y localidades de la Costa del Sol.

Entre los principales delitos contra los implicados se destacan el blanqueo de capital, tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal.

El juicio, que empezó a finales de 2016 y duró trece meses, fue ampliamente seguido por los medios de comunicación y contó con la presencia como testigos de destacados políticos ya que se relaciona con el uso de fondos ilícitos por parte del Partido Popular para financiar campañas políticas entre la década de 1990 y 2005, período en el que el partido español estuvo presidido por José María Aznary Mariano Rajoy, este último hasta la actualidad.

Según la sentencia, se produjo "un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado", en tanto que los actos delictivos de la trama "produjeron beneficios económicos cuantificables al Partido Popular".

— ¿Quiénes son los principales implicados?

En total, fueron 29 de los 37 acusados en el caso Gürtel, los que fueron declarados culpables de evasión impositiva, fraude, lavado de dinero, malversación de fondos públicos, abuso de poder y otros delitos y condenados a 351 años de prisión en total.

Estos son los principales implicados:

- Francisco Correa, el empresario consideradoelcerebro de la trama de corrupción, condenado a 51 años de cárcel. Fue declarado culpable de controlar la red de asesores y empresas que organizaba viajes y eventos para el Partido Popular a cambio de contratos públicos.

El caso toma su nombre del empresario, "Gürtel" significa "correa" en alemán.

- Pablo Crespo, estrecho colaborador de Francisco Correa y exsecretario de organización del Partido Popular de Galicia, sentenciado a 37 años y medio de cárcel.

- Luis Bárcenas, exgerente y tesorero nacional del Partido Popular, sentenciado a 33 años de prisión y al pago de una multa de 44 millones de euros ($54 millones). Renunció como tesorero del partido en 2009 pero conservó su banca en el Senado un año más y su oficina en la sede partidaria hasta 2013, reconoció durante el juicio que ocultó los fondos ilegales.

Asimismo, resaltó la existencia de una "caja B" en el Partido Popular y acusó a algunos de los principales rostros del partido de recibir pagos ilícitos, incluido Mariano Rajoy. El partido oficialista negó todas las acusaciones.

- El Partido Popular, condenado como partícipe a título lucrativo, está obligado a devolver 245,492 euros ($287,981) por gastos electorales en las localidades de Pozuelo y Majadahonda. Es la primera vez que aplica una sentencia de esta magnitud a un partido político español.

- Ana Mato, la exministra de Sanidad de España, sancionada económicamente con una multa de 27,857.53 euros ($32,678 aproximadamente) por aceptar regalos, viajes y otros servicios por parte del grupo Correa para ella y su familia.

- Jesús Sepúlveda, el exmarido de Ana Mato y ex alcalde de la ciudad madrileña Pozuelo de Alarcón, condenado a 14 años y cuatro meses de cárcel.

- Rosalia Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas, condenada a 15 años y un mes de cárcel.

- Carmen Rodríguez Quijano, la exesposa de Francisco Correa, sentenciada a 14 años y 8 meses de prisión.

— ¿Qué rol tiene el presidente Mariano Rajoy en el caso Gürtel?

Mariano Rajoy se convirtió en el primer jefe de gobierno en funciones de España en testificar en un juicio, al ser llamado a declarar como testigo del caso Gürtel en julio del año pasado, lo que generó pedidos para que renuncie.

El presidente de España negó haber cometido algún delito desde que llegó al poder en 2011 y dijo al tribunal que no estaba al tanto de las prácticas contables de su partido durante la época en la que estuvo en marcha el caso Gürtel.

Asimismo, Mariano Rajoy precisó que no conoció personalmente a Francisco Correa y que, como presidente del partido en 2004, ordenó anular los contratos con las empresas de Correa al enterarse de que empleaban en forma fraudulenta el nombre del partido conservador.


💬Ver 0 comentarios