Militares en la Base aérea de La Carlota en Caracas, Venezuela. (AP / Fernando Llano) (semisquare-x3)
Militares en la Base aérea de La Carlota en Caracas, Venezuela. (AP / Fernando Llano)

La base aérea generalísimo Francisco de Miranda, o más conocida como La Carlota, ubicada en el este de Caracas, en el estado de Miranda, se convirtió la madrugada de este martes 30 de abril en el centro de operaciones elegido por el líder opositor Juan Guaidó para liderar las acciones de lo que él ha considerado el "cese definitivo de la usurpación".

Esta guarnición militar recibe el nombre popular de la Carlota porque antes de convertirse en aeropuerto civil y militar, en 1946, allí había una hacienda con ese nombre. Se trata de un terreno de unas 103 hectáreas queda cerca a la residencia presidencial La Casona, según publica el diario colombiano El Tiempo.

Según reporta el medio, en 2002, este sitio se declaró zona de "seguridad Militar", y en 2007 fue declarada bien de interés cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural. Un año después se transformó en un espacio público y, finalmente, en 2014 se prohibieron los vuelos.

Justamente en inmediaciones de este lugar, en junio del 2017, se llevaron a cabo intensas manifestaciones de opositores a Nicolás Maduro, en el que varios ciudadanos resultaron heridos por ataques de integrantes de las fuerzas militares.

En la madrugada de este martes, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció que "la familia militar" dio el paso para unirse a él.

"Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela", sostiene Guaidó en un vídeo difundido en Twitter.


💬Ver 0 comentarios