Migrantes centroamericanos llegan a la orilla mexicana del río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México. (AP / Moises Castillo) (semisquare-x3)
Migrantes centroamericanos llegan a la orilla mexicana del río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México. (AP / Moises Castillo)

Para algunos, es un periodista comunitario, un activista social defensor de los migrantes. Para otros, es el organizador de la caravana que salió de Honduras y que generó una crisis en la frontera sur de México.

Oriundo del departamento de Yoro, Bartolo Fuentes fue en su juventud un líder estudiantil. Desde la década de 1980 se le conoce como militante de la izquierda hondureña. Fue uno de los defensores de la huelga general de 1954 que derivó en un cambio en la legislación laboral del país centroamericano, de acuerdo con el medio Resumen Latinoamericano.

En 2013 fue elegido diputado por el opositor partido Libertad y Refundación (Libre), al que pertenece el expresidente hondureño Manuel Zelaya; sin embargo, ya no ocupa el cargo. Fuentes también trabaja como periodista comunitario. Es editor y director de la revista Vida Laboral y del sitio web Honduras Laboral, enfocados en temas de derechos laborales y humanos.

Casado con la también periodista Dunia Montoya, ha trabajado en temas migratorios y partió con la Caravana Migrante que inició el viaje a Estados Unidos desde Honduras el pasado 12 de octubre.

El gobierno hondureño alega que él es el organizador de esta oleada masiva y que tiene motivaciones y tintes políticos.

 De acuerdo con la Cancillería del país centroamericano, “durante varios años el señor Bartolo Fuentes ha promovido movimientos migratorios irregulares, bajo engaño y falsas promesas para los connacionales”.

Así, señala que el activista organizó en marzo de este año otra caravana como la actual, a la que también se sumó. Sobre la actual oleada, el gobierno insiste en que Fuentes incluso facilitó autobuses para trasladar a más hondureños.

“Esta movilización irregular fue promovida y organizada por los mismos actores que en el pasado, y siempre, han generado desestabilización e ingobernabilidad en el país”, señaló Cancillería. Welsy Vásquez, diputada del socialista Partido Nacional, acusa a Fuentes de ser un “coyote” de migrantes.

Piden investigar a exdiputado. En su página de Facebook, Bartolo Fuentes fue registrando el avance de la actual caravana, así como testimonios de los migrantes. Fue detenido en Guatemala el martes pasado y expulsado a Honduras, donde el gobierno pide que se abra una investigación en su contra. En entrevista con CNN, el exdiputado calicó de “absurdas” las acusaciones de que él organizó la Caravana Migrante.

“Me están adjudicando una especie de superpoderes”, dijo, y acusó “al gobierno de estar buscando chivos expiatorios para no reconocer que en Honduras se vive una tragedia humana terrible”, y que cientos de hondureños han muerto huyendo de la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades en el país.


💬Ver 0 comentarios