El representante Jorge Navarro Suárez es uno de los autores de la medida. (GFR Media)

San Juan - Los legisladores José Enrique Meléndez y Jorge Navarro Suárez radicaron el proyecto de la Cámara 2280 para enmendar la "Ley Orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto" y disponer que esa entidad ofrezca cursos sobre sana administración a toda persona nombrada o nominada por el gobernador.

Los promotores de la iniciativa informaron este domingo a través de un comunicado de que estos cursos también estarán dirigidos para quienes ocupen un puesto o cargo que requiera o no la confirmación del Senado de Puerto Rico, de la Asamblea Legislativa, o toda persona designada por el gobernador para dirigir o presidir una corporación publica.

Actualmente, las leyes vigentes obligan a los servidores públicos con funciones de supervisión a que asistan a adiestramientos anuales sobre temas de sana administración, pero no así a los jefes de agencia.

Según se desprende de la medida legislativa radicada, la Oficina de Gerencia y Presupuesto tendrá que desarrollar y ofrecer a los directivos de las agencias gubernamentales cursos y estudios continuos en las materias de formulación del presupuesto, administración, ejecución y control del presupuesto, evaluación y análisis gerencial y programático.

Otras de las materias incluidas son auditoría operacional, gerencia administrativa, administración y recursos humanos, negociación colectiva y relaciones laborales, finanzas, gerencia, sistema de información y relaciones con la comunidad.

Según Meléndez, el dsesarrollo de esta legislación surge tras los sucesos de corrupción que han continuado en los últimos años y que han sido relacionados directamente a los ejecutivos que han dirigido agencias de Gobierno.

Añadió que la publicación del estudio titulado "Corrupción gubernamental y estrategias efectivas: La función de! liderato gerencial en Puerto Rico", el cual fue realizado por los doctores José Javier Colón y Héctor Martínez, ayudó en gran medida a desarrollar la medida legislativa.

La mencionada investigación y su publicación fue sufragada con fondos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico a través del Programa de Práctica Intra-Mural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


💬Ver 0 comentarios