Punggye-ri, en Corea del Norte (semisquare-x3)
Imagen de satélite del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, en Corea del Norte. (AP)

Un terremoto de magnitud 2.8 en la escala de Richter tuvo lugar junto al centro de pruebas nucleares norcoreano de Punggye-ri, aunque la agencia meteorológica surcoreana indicó que el temblor parece ser de origen natural y no estaría relacionado con una prueba atómica.

El seísmo tuvo lugar a las 4.41 a.m. hora local (3.41 p.m. del miércoles) a unos 45 kilómetros (27 millas) al noroeste de la localidad de Kilju, con el epicentro a menos de una milla de Punggye-ri y el hipocentro a unos 10 kilómetros (6 millas) de profundidad, según la Administración Meteorológica de Corea (KMA).

Tanto la KMA como el Instituto de Geociencia y Recursos Minerales han considerado que el temblor es de origen natural.

Corea del Norte ha llevado a cabo sus seis pruebas nucleares en el centro de pruebas de Punggye-ri, en la provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país).

La última de ellas, la más potente hasta la fecha, fue llevada a cabo en septiembre de 2017 y nada más realizarse generó un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter y varias réplicas en días posteriores superiores 3.

El régimen norcoreano demolió las galerías subterráneas de Punggye-ri en mayo del año pasado ante medios extranjeros como muestra de su compromiso con la desnuclearización.

No obstante, tras el reciente fracaso de la cumbre de Hanói entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, el régimen dijo la semana pasada que medita abandonar el diálogo sobre desarme con Washington.

La vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui, afirmó que próximamente Kim Jong-un se pronunciará sobre la moratoria de pruebas de armas que su régimen ha impuesto durante casi 16 meses.


💬Ver 0 comentarios