Al menos 49 personas murieron en dos mezquitas por invasiones terroristas.

Wellington, Nueva Zelanda - Varias personas fueron asesinadas en un tiroteo dentro de dos mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch, aseguró un testigo el viernes.

La policía no ha descrito la magnitud del tiroteo, pero añadió que tres hombres y una mujer están detenidos por los tiroteos. Del mismo modo, las autoridades confirmaron que encontraron varios automóviles con explosivos caseros y que fueron desactivados.

Posteriormente, un medio de comunicación local reportó un tiroteo en una segunda mezquita ubicada en los suburbios de Christchurch.

El testigo Len Peneha asegura que vio a un hombre vestido de negro ingresar a la mezquita Masjid Al Norr y luego escuchó decenas de disparos, seguidos de personas que salían aterrorizadas del lugar.

Peneha, quien vive a un lado de la mezquita, dijo que el agresor salió del templo, dejó caer lo que parecía ser un arma semiautomática frente a su cochera y escapó. Peneha ingresó a la mezquita para intentar ayudar.

“Vi muertos por todos lados. Había tres en el pasillo, en la puerta de entrada y dentro de la mezquita”, comentó. “Es algo increíble. No entiendo cómo es que alguien pudo hacerles esto a estas personas, a cualquiera; es ridículo”.

Dijo que ayudó a unas cinco personas a recuperarse dentro de su casa. Señaló que una de ellas sufrió heridas leves.

“He vivido al lado de la mezquita durante unos cinco años y las personas son grandiosas, son muy amigables”, comentó. “Simplemente no lo entiendo”.

Indicó que el agresor era de raza blanca y utilizaba un casco con un tipo de dispositivo en la punta, dándole una apariencia militar.

El The New Zealand Herald reportó un segundo tiroteo en la mezquita Linwood Masjid.

Mark Nichols dijo al diario que escuchó unos cinco disparos y que uno de los feligreses respondió a la agresión con un fusil o escopeta. Nichols dijo que vio a dos personas que fueron sacadas en camilla frente a su taller automotriz, y que ambas parecían con vida.

Nueva Zelanda sólo ha tenido un puñado de tiroteos masivos en su historia.

Se salva equipo de cricket

Por su parte, miembros del equipo de cricket de Bangladesh describieron en las redes sociales cómo escaparon por escaso margen el viernes de un tiroteo masivo en una mezquita de Nueva Zelanda.

Jugadores y miembros del cuerpo de entrenadores se encontraban a bordo de su autobús, acercándose a la mezquita Masjid Al Noor en Hagley Park cuando estalló el tiroteo.

“Todo el equipo se salvó de un ataque en progreso. Experiencia aterradora. Por favor, oren por nosotros”, tuiteó el primer bateador Tamim Iqbal.

El analista de rendimiento Shrinivas Chandrasekeran,publicó: “Apenas escapamos de un tiroteo en progreso. El corazón se acelera y hay pánico entodos lados”.

Mario Villavarayen, entrenador de fuerza y acondicionamiento, dijo a la prensa neozelandesa que los jugadores no vieron al agresor pero escucharon disparos. Señaló que estaban perturbados pero ilesos.

“Hablé con uno de ellos poco después”, dijo Villavarayen. “No vieron nada pero escucharon disparos. Estaban en el suelo y simplemente se echaron a correr”.

“Todo el cuerpo de entrenadores estaba en el hotel. Los jugadores comenzaron a correr cuando escucharon los disparos”.

Se reportó que el equipo bajó del autobús y huyó a pie hacia el Hagley Oval, donde tienen programado enfrentarse a Nueva Zelanda el sábado en un partido de prueba.

Según reportes, el equipo está resguardado en su camerino del estadio, desde donde el manager Khaled Mashud ha permanecido en contacto con las autoridades de cricket de Nueva Zelanda y de Bangladesh.


💬Ver 0 comentarios