Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Cuatro miembros de la fuerzas especiales de Tailanda fueron los últimos en salir de la cueva. (AP)

Las autoridades de Tailandia difundieron el vídeo del rescate de los 12 niños y su entrenador de fútbol que estuvieron atrapados por más de dos semanas en la cueva Tham Luang, situada en el norte de la provincia de Chiang Rai.

El vídeo del exitoso rescate fue publicado en la página de Facebook de ThaiNavy Seals bajo el título “La operación que el mundo nunca olvidará”, y es que el caso tuvo en vilo al mundo entero, luego de que se diera a conocer que los niños y su entrenador estaban atrapados en la caverna. Aunque la esperanza de rescatarlos estaba presente, había muchos obstáculos para poder sacarlos.

La Armada tailandesa presentó las imágenes del rescate que se realizó en tres etapas, resumiendo cómo fue la operación que acaparó la atención a nivel mundial.

“Fueron 18 días que todo el mundo se unió. Pudimos llevar al equipo de fútbol y al entrenador de los Jabalíes a su hogar”, destaca el texto que fue publicado junto al vídeo que no contiene audio.

Tras el rescate, los menores y su entrenador fueron trasladados a un hospital, donde están bajo supervisión médica.

Las autoridades también destacaron el esfuerzo de todos los involucrados en la operación.

“Y recordaremos el sacrificio, el valor y el hermoso espíritu del equipo para siempre",  destaca la publicación de Thai Navy Seals.

El vídeo presenta cómo son trasladados los menores en camillas luego de la etapa de buceo que representó un reto no sólo para ellos, sino para los buzos que los acompañaron en todo momento, ya que algunos de los menores no sabían nadar.

En una parte de las imágenes se ve la zona inundada, y los rescatistas avanzan por un tramo sosteniendo una cuerda que sirve como guía.

Enfrentaron situaciones difíciles, ya que tuvieron que cargar a los menores en las camillas por espacios demasiado estrechos, pasadizos semi-inundados y tramos con pendientes muy pronunciadas, pero sacaron la casta para lograr su objetivo.

En algunos tramos los rescatistas solo se apoyaron con sus linternas de mano y en cascos para seguir la ruta de evacuación.

Los niños fueron cargados por seis rescatistas que entregaron todo su esfuerzo para que estuvieran a salvo en todo momento.

A los niños y al entrenador se les colocaron sábanas especiales para que mantuvieran su temperatura corporal.

Los 12 niños y su entrenador de 25 años quedaron atrapados en la cueva desde el pasado 23 de junio, luego de su entrenamiento de fútbol.

Fueron hallados con vida el pasado 2 de julio, y tras intensas labores lograron ser evacuados el martes.

Días antes del rescate, un buzo que se enlistó como voluntario murió en la cueva.


💬Ver 0 comentarios