Rosa es el decimoséptimo ciclón que se forma en la actual temporada de huracanes en el Pacífico. (semisquare-x3)
Rosa es el decimoséptimo ciclón que se forma en la actual temporada de huracanes en el Pacífico. (Captura de pantalla / NWS)

México - La tormenta tropical Rosa se convirtió esta madrugada en depresión tropical y avanza, ya en tierra, sobre la Península de Baja California (noroeste de México), informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló en un boletín emitido a las 7:15 a.m. que el fenómeno se ubica 50 kilómetros (31 millas) al sur de isla San Luis, en el estado de Baja California, y se desplaza hacia el noreste a 17 kilómetros (10 millas) por hora.

"El centro de Rosa tocó tierra aproximadamente a las 04:30 a.m. a 55 kilómetros (34 millas) al noroeste de San José de la Palomas, Baja California", indicó.

El fenómeno genera vientos sostenidos de 55 kilómetros (34 millas) por hora y rachas de 75 kilómetros (46 millas) por hora.

En las próximas horas continuará su desplazamiento por la península y por el noroccidental estado de Sonora, antes de convertirse en baja presión remanente.

Los efectos de Rosa se combinarán con la "inestabilidad atmosférica superior que cubrirá el oriente y sur" del país y con el huracán Sergio, de categoría 1 en la escala de Saffir Simpson, agregó el SMN.

Sergio se localiza 1,300 kilómetros (80 millas) al suroeste de Playa Pérula, estado de Jalisco, y continúa alejándose de las costas mexicanas.

Todos estos fenómenos motivarán tormentas de muy fuertes a puntuales intensas en Baja California y Sonora, y tormentas intensas en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Ayer, las autoridades de Baja California emitieron una declaración de emergencia ante el impacto de Rosa.

Rosa es el decimoséptimo ciclón que se forma en la actual temporada de huracanes en el Pacífico, que transcurre entre el junio y hasta el 30 de noviembre.


💬Ver 0 comentarios