Putin y Trump tienen prevista una reunión bilateral en Buenos Aires (semisquare-x3)
Putin y Trump tienen prevista una reunión bilateral en Buenos Aires. (EFE)

El Kremlin dijo que espera que la reunión prevista entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Estados Unidos, Donald Trump, se celebre según lo previsto.

En una entrevista con The Washington Post el martes, Trump dijo que podría cancelar el encuentro durante la cumbre del G20 en Argentina luego de que Moscú capturó tres buques de la Armada ucraniana durante el fin de semana.

La reunión sigue en la agenda y Rusia no ha recibido “ninguna otra información de nuestros homólogos estadounidenses”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, a reporteros el miércoles.

"Quizá no tenga la reunión (con Putin). Quizá ni siquiera tenga la reunión. No me gusta esa agresión. No quiero esa agresión en absoluto", dijo Trump al comentar el reciente incidente entre las fuerzas navales de Rusia y Ucrania en el estrecho de Kerch, que terminó con el apresamiento de los buques ucranianos.

El presidente estadounidense dijo que estaba esperando un "informe completo" de su equipo de seguridad sobre el suceso, lo que le ayudará "a decidir las cosas".

"Hemos tomado nota de esa declaración", aseguró el portavoz del Kremlin al tiempo que indicó que no está claro qué es lo que Trump ha calificado de "agresión".

"Si califica de agresión las acciones de los barcos militares ucranianos, es una cosa. Se puede discutir si lo ha sido o no. Pero si se refiere a la actuación de los guardacostas rusos para impedir el intento de violación de la frontera rusa, es otra. Y no estamos de acuerdo con eso", dijo el portavoz del Kremlin.

Trump y Putin tienen prevista una reunión bilateral en Buenos Aires, donde ambos asistirán este viernes y sábado a la cumbre de líderes del G20, en el que sería su primer encuentro desde la reunión bilateral que celebraron en julio en Helsinki.

En su primera reacción sobre la escalada naval en el estrecho de Kerch el presidente estadounidense se limitó a indicar que no le "gusta" lo que ha ocurrido entre Rusia y Ucrania.

Más tajante fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien condenó este lunes la "agresiva acción rusa" y pidió a Moscú que entregara a Ucrania los "buques y los miembros de su tripulación detenidos".

Rusia mantiene que los tripulantes de los barcos ucranianos incurrieron en una violación de las aguas territoriales rusas y deben rendir cuentas por esa conducta ante la Justicia rusa.

Un tribunal de Crimea dejó este el martes en prisión preventiva por dos meses a 12 de los 24 marineros apresados el domingo en el mar Negro y se espera que adopte la misma medida contra los demás tripulantes.


💬Ver 0 comentarios