Putin permite que el líder opositor pueda salir de Rusia (semisquare-x3)
El líder opositor ruso Alexei Navalny en el aeropuerto internacional Domodedovo, a las afueras de Moscú, Rusia. (Alexei Navalny/oficina de prensa de la Fundación Anticorrupción via AP)

El líder opositor ruso Alexei Navalny dijo que pudo salir de Rusia el miércoles luego de que las autoridades le impidieron hacerlo en la víspera.

Navalny viajaba a Francia para asistir a una vista de su caso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Francia cuando las autoridades lo pararon en el aeropuerto de Moscú el martes y le impidieron salir del país por un fallo judicial.

Navalny publicó un selfie en el control de pasaportes de un aeropuerto de Moscú el miércoles por la mañana señalando que ya podía salir de Rusia. El líder opositor dijo el martes que las autoridades no le habían notificado que la corte de fianzas le reclamaba $31,000 dólares en concepto de daños en una demanda civil en su contra. El pago se abonó de inmediato.

Alexei Navalny, dijo este miércoles que denunciará al Servicio Federal de Alguaciles (SFA). "Estoy demandando al Servicio. Más importante aún, exijo que sus acciones sean consideradas ilegales", escribió Navalny en su cuenta de la red social Instagram, en la que recalcó que la prohibición impuesta por los alguaciles, supuestamente por una deuda judicial no saldada, le han causado un "claro perjuicio económico".

El opositor calcula que, entre el pasaje perdido, los taxis, el hotel y los gastos en abogados para resolver su situación, los gastos que debe reembolsarle el Servicio Federal de Alguaciles asciende a unos 387 euros ($427). 

El opositor ruso, que siempre ha asegurado que ha pagado la multa y que sospecha que las autoridades no le dejaron abandonar el país para que no pudiera viajar a Estrasburgo, finalmente se subió a un avión rumbo a esa ciudad francesa. 

Finalmente podrá asistir este jueves a la lectura de la sentencia en el TEDH, que se pronunciará sobre su demanda en torno a las siete detenciones y condenas administrativas que le impusieron en Rusia entre los años 2012 y 2014 y que el opositor ve como una "violación de sus derechos" y una persecución "políticamente motivada".


💬Ver 0 comentarios