Corrupción (semisquare-x3)
Vista de las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Justicia del Senado de la República de México. (Senado de la República de México)

El Senado de la República de México aprobó en lo general reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal Federal, en materia de inhabilitación temporal y “muerte civil a los corruptos’’ o permanente a servidores públicos y a particulares por actos irregulares en el manejo de las finanzas públicas.

Según informó el diario El Sol de México, la iniciativa, avalada con 110 votos a favor y cero en contra, destaca la facultad al Tribunal Federal de Justicia Administrativa a imponer dichas sanciones.

El nuevo dictamen dado a conocer por un comunicado oficial del Senado mexicano señala que el presidente, los diputados y los senadores pueden ser juzgados por traición a la patria, corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada, trata de personas y delitos cometidos con armas o medios violentos, entre otros.

"También, establece que para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores, con el voto de la mayoría absoluta de los legisladores", indicó la Cámara Alta en un comunicado.

Las modificaciones, que comprenden reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de México, fueron aprobada por mayoría en las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos.

"La propuesta sienta las bases para combatir, erradicar y sancionar la corrupción y la impunidad, que se han dado desde las más altas esferas de la República", señaló Cristóbal Arias, senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los senadores Damián Zepeda y Julen Rementería, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), consideraron que estos cambios no eliminan al fuero sino que solo amplían los delitos por los cuales el titular del Ejecutivo.

La senadora Claudia Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), justificó las modificaciones al proyecto original al señalar que de no hacerlas el presidente "estaría en un régimen de excepción".

Por su parte, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, que presentó el dictamen, destacó que la corrupción en el gobierno federal y local, consecuencia del alarmante clima de impunidad que permite desde las “mordidas’’, cobro de diezmo, permisos ilegales, licencias o trámites, cobros a sobreprecios, simulación de obras entre otros muchos escándalos más “sofisticados’’.

La senadora Lucía Trasviña, llamó a la oposición cómplices silenciosos, millonarios, don negocios, tapaderas que vienen a descalificar al hombre que está salvando a esta patria, sinvergüenzas, cínicos y sátrapas.

Esta iniciativa fue enviada al Congreso por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, a fin de retirarle el fuero al presidente, y está pendiente de fijar la fecha para discutirla en el pleno.

El 4 de diciembre, López Obrador, envió al Senado una iniciativa para reformar la Constitución y suprimir el fuero de los presidentes del país para que puedan ser juzgados por cualquier delito.

López Obrador, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre, recordó entonces que desde 1917 el jefe del Estado mexicano solo puede ser juzgado por "el delito de traición a la patria", y lamentó que no pueda ser juzgado por corrupción.


💬Ver 0 comentarios