una explosión que forma parte del desmantelamiento de puestos de guardia surcoreanos en la zona desmilitarizada que divide la Península de Corea, en Cheorwon (semisquare-x3)
Una explosión que forma parte del desmantelamiento de puestos de guardia en la zona desmilitarizada que divide la Península de Corea. (AP)

Corea del Norte destruyó este martes algunos de sus puestos de guardia como parte de un acuerdo para aliviar las tensiones en la militarizada frontera con el Sur, dijo el Ministerio de Defensa de Seúl.

La información de las maniobras de desmantelamiento viene acompañada con un nuevo anunció del gobierno surcoreano en que asegura que aún cabe la posibilidad de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, visite Seúl antes de que acabe el año pese al aparente atasco en las conversaciones sobre desnuclearización.

"Seguimos con los preparativos para que los acuerdos que han alcanzado el Sur y el Norte, incluyendo la visita de Kim al Sur, se implementen sin obstáculos este año", explicó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Unificación sureño Baik Tae-hyun.

Los líderes de ambas Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, acordaron en su cumbre de septiembre que el mariscal norteño trataría de visitar Seúl antes de que acabara el año.

Los ejércitos de las dos naciones acordaron durante la cumbre que retirarían todos los puestos de guardia levantados a lo largo de la frontera de 248 kilómetros (155 millas) de largo y 4 (2.5 millas) de ancho. Más tarde sacaron armas y soldados de 11 de las posiciones y decidieron completar el desmantelamiento de 10 de ellos antes de finales de noviembre.

El Ministerio de Defensa surcoreano confirmó el martes que Pyongyang desmanteló 10 de sus puestos de guardia. El Norte informó a Seúl de sus planes con antelación, explicó el departamento en un comunicado.

La semana pasada, el Sur empezó los trabajos para demoler 10 de sus puestos con dinamita y excavadoras. Las autoridades dijeron el martes que la operación no se había completado.

La frontera coreana, la más militarizada del mundo y donde se estima que hay dos millones de minas terrestres, ha sido el escenario de sangrientos y letales enfrentamientos. La llamada Zona Desmilitarizada (DMZ), fue concebida originalmente como una región libre de conflictos al final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Corea del Sur tiene alrededor de 60 puestos dentro de la DMZ, protegidos por varias capas de alambre de espino y controlados por soldados con ametralladoras. Se estima que el Norte tendría 160 de estos puestos avanzados. Una vez que se complete la retirada de los puestos acordados, las dos naciones realizarán una verificación conjunta de los trabajos a finales de diciembre. Por el momento no se decidió cuándo eliminarán el resto.


💬Ver 0 comentarios