El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sonríe durante una reunión partidaria en la sede del Partido Socialista en Madrid, el 29 de abril de 2019. (AP / Bernat Armangue) (semisquare-x3)
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sonríe durante una reunión partidaria en la sede del Partido Socialista en Madrid, el 29 de abril de 2019. (AP / Bernat Armangue)

Madrid — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está dispuesto a negociar acuerdos con partidos rivales después de ganar la elección general pero sin obtener la mayoría en el Parlamento, declaró hoy, martes, una dirigente socialista.

Isabel Celaá, vocera del gobierno socialista interino, dijo que su partido es capaz de gobernar en minoría. Pero añadió que está “abierto a hablar con todos” sobre ciertos temas para facilitar la labor de gobierno.

“Lo que hace falta a este país son puentes” después de un período de inestabilidad política, dijo Celaá a reporteros tras la reunión del gabinete.

Añadió que “tenemos experiencia en acuerdos” y “no descartamos nada”.

Después de ganar 123 de las 350 bancas en el Parlamento, los socialistas necesitan el apoyo de partidos menores para aprobar leyes.

Pero los comentarios de Celaá parecen indicar que los socialistas que recibieron el 29% de los votos, no están en apuros para formar un gobierno de coalición. Voceros de los socialistas han enfatizado que no están por ahora tratando de conseguir socios que les ayuden a alcanzar las 176 bancas necesarias para una mayoría parlamentaria.

El PSOE es capaz de administrar al país como gobierno de minoría, dijo Celaá.

Sin embargo aclaró que están dispuestos a dialogar para lograr la aprobación de ciertos temas, como para apoyar en el cargo al presidente de gobierno Pedro Sánchez, o en la economía o en temas sociales.

“La vocación del gobierno es gobernar en solitario", manifestó. “Tenemos tiempo. Estamos iniciando el camino”.

Los partidos políticos siguen en campaña de cara a próximas elecciones locales y regionales, y a las elecciones para el Parlamento Europeo, que se realizarán el 26 de mayo.

El Partido Popular, que durante décadas se alternó en el poder con el PSOE, convocó a una reunión de su comité ejecutivo para debatir su aparatosa derrota electoral y trazar un camino de recuperación.

El PP perdió la mitad de su presencia parlamentaria, de 137 a 66 escaños, y perdió su mayoría en el Senado. La derrota ocurrió luego que el partido, y el más centrista Ciudadanos, viraron a la derecha para competir con el nacionalista Vox, que logró 24 bancas.

En declaraciones que aparentan indicar un retorno a posiciones más moderadas, el líder del PP, Pablo Casado calificó a Vox por primera vez de “ultraderecha”, acusándole, junto con Ciudadanos de fragmentar el sector centro-derechista español. También develó el eslogan de su partido de cara a las elecciones del 26 de mayo: “Centrados en tu futuro”.

“Somos la única opción alternativa a la izquierda, y el resto de partidos serán comparsas de otros gobiernos”, declaró el dirigente del PP.

La nueva sesión parlamentaria en Madrid comenzará el 21 de mayo, y tendría que aprobarcualquier propuesta de un gobierno de coalición o gobierno de minoría.


💬Ver 0 comentarios