El general Abdel-Fattah Burhan, jefe del consejo militar de Sudán, habla en un acto a favor del gobierno en Omsurman, al oeste de Jartum, 29 de junio de 2019. (AP/Hussein Malla)

Jartum, Sudán — Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles este domingo en la capital y otras ciudades de Sudán para reclamar un gobierno civil casi tres meses después que el ejército derrocó al autócrata Omar al-Bashir.

Las manifestaciones le siguen a varias semanas de enfrentamientos entre el consejo militar gobernante y los dirigentes de las protestas. Las conversaciones para un acuerdo de gobierno compartido fracasaron semanas atrás cuando las fuerzas de seguridad desalojaron violentamente un campamento de manifestantes en Jartum.

La represión mató al menos a 128 personas en todo el país, de acuerdo con los organizadores de las protestas. El gobierno dijo que la cifra fue de 61 muertos, incluidos tres efectivos de seguridad.

La marcha coincide con el 30 aniversario del golpe de estado islamista de 1989 que derrocó al último gobierno electo y elevó a al-Bashir al poder. Los militares derrocaron a al-Bashir en abril, en medio de grandes manifestaciones contra su régimen.

Los manifestantes se concentraron en varios lugares de Jartum y la localidad vecina de Omdurman para marchar hacia las viviendas de los muertos desde el inicio de la insurrección.

El movimiento estalló en diciembre ante la mala situación económica y el régimen de al-Bashir y siguió en las calles contra los generales que lo derrocaron.

El domingo, los manifestantes corearon consignas como “Consejo de Burhan, cae nada más”, en alusión al general Abdel-Fattah Burhan, quien preside el consejo militar.

Videos que circularon en las redes sociales mostraron a manifestantes que huían de las fuerzas de seguridad en las calles de Jartum en medio de nubes de gases lacrimógenos.

Mohammed Yousef al-Mustafa, un vocero de la Asociación de Profesionales Sudaneses, una de las principales organizaciones de protesta, dijo a la Associated Press que las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes con gases en Omdurman y el barrio capitalino de Bahri.


💬Ver 0 comentarios