Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Las autoridades ya han comenzado las operaciones para rescatar a las personas atrapadas, entre ellas una treintena que se encontraba en el Hotel Tongshuai

Taipei - Al menos dos personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en Taiwán como consecuencia de un terremoto de magnitud 6.4 en la escala de Richter que ha afectado este martes a la zona noreste de la isla, según las informaciones difundidas por las autoridades locales.

Uno de los edificios más dañados es el colapsado Hotel Tongshuai (Marshall), mientras que el Hospital Nacional de Hualien (este de Taiwán) ha quedado parcialmente inclinado tras el temblor, según datos del Centro de Respuesta de Emergencias.

En Hualien -la localidad más afectada- calles, avenidas, carreteras e infraestructuras en general se encuentran dañadas, con grietas en las calzadas, olor a gas en las calles y el tráfico interrumpido en la autopista Su Hua y el puente Hualien, puntualizó la fuente.

En otros lugares de la isla, en especial en distrito de Yilan y el Nuevo Taipei, también hay edificios dañados, sin que haya datos concretos de personas atrapadas.

El terremoto ocurrió a las 11.50 p.m. (11.50 a.m. en Puerto Rico) y tuvo su epicentro a 11.3 millas al norte-noreste de Hualien, junto al océano Pacífico, señaló la Oficina Central de Meteorología.

Este organismo indicó que antes de este sismo se habían registrado 94 temblores en las veinticuatro horas previas y, el domingo pasado, uno de 5.8 grados de magnitud en la escala de Richter. 

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha informado de que el sismo, de 6.4, ha tenido su origen a 5.8 millas de profundidad y ha situado su epicentro a unos 13 millas de Hualien, ubicada al este de la isla, junto al océano Pacífico. Los servicios locales han rebajado la magnitud a 6.0 según la agencia taiwanesa CNA.

Dicha agencia ha estimado, según información recolectada en las diferentes localidades cercanas al epicentro, que más de 700 hogares se han quedado sin suministro eléctrico. 

En los últimos tres días se han registrado más de veinte movimientos de tierra cada día, algunos de los cuales han superado el 6 de la escala Richter. Por ello, el sismólogo Lee Chyi-tyi, de la Universidad Central, aseguró, el lunes, que la isla ha entrado en un ciclo sísmico de cien años.

El terremoto de este martes ha ocurrido casi dos años después de que otro de similar magnitud sacudiera a la ciudad taiwanesa de Tainan, provocando más de 100 muertos. 


💬Ver 0 comentarios