(horizontal-x3)
la mujer se vio obligada a guardar el cadáver de su bebé en el refrigerador de su casa (EFE).

Lima -  Una mujer se vio obligada a guardar el cadáver de su bebé en el refrigerador de su casa debido a que en un hospital de Lima no le entregaron a tiempo los documentos para tramitar el certificado de defunción para enterrarlo, informaron medios locales. 

De acuerdo con la información consignada por el diario El Comercio, la mujer dio a luz el sábado pasado a un bebé prematuro, que falleció dos días después en el Hospital Sergio Bernales de Comas, en el norte de Lima. 

"Cuando la madre, agotada física y psicológicamente por la pérdida, quiso salir del hospital para encontrarse con su familia, trabas administrativas le complicaron aún más el doloroso momento", reseña hoy el medio local. 

La mujer, identificada como Mónica Palomino, declaró a la cadena local América Televisión, que el lunes fue dada de alta, pero no le entregaron un documento indispensable para tramitar el acta de defunción de su hijo. 

Al intentar retirarse, la encargada del área de vigilancia del hospital le dijo que debía llevarse el cadáver de su bebé, por lo que finalmente tuvo que sacarlo en brazos y guardarlo en el refrigerador de su casa, ya que no podía enterrarlo por carecer del certificado oficial de defunción. 

Tras conocerse hoy la denuncia, el director del centro de salud Julio Silva, lamentó el actuar del personal de seguridad y señaló que se tomarán medidas para que no vuelva a ocurrir un caso de este tipo.

"Ningún cadáver puede salir del hospital sin un certificado de defunción. Se han roto todos los protocolos, esto no debió ocurrir", declaró. 

Respecto al acta de defunción, Julio Silva indicó que el retraso se debió a que los padres no tramitaron primero el acta de nacimiento sin el cual no puede expedirse el segundo.

No obstante, cuando ya se tenía la partida, el médico que certificó elfallecimiento había salido de guardia por lo que no podía emitirse el acta de defunción.

Por su parte, Marco Cárdenas, intendente de protección de derechos de SuSalud, explicó que el nosocomio deberá iniciar una investigación y un proceso administrativo disciplinario al personal involucrado “no solo por la entrega del menor sino porque no haya comunicado en forma oportuna a la familia los pasos a seguir”.


💬Ver 0 comentarios