Vista de los desastres causados por la ruptura de una represa de Vale, en Brumandinho, en Brasil.  (AP) (semisquare-x3)
Vista de los desastres causados por la ruptura de una represa de Vale, en Brumandinho, en Brasil. (AP)

Río de Janeiro, Brasil — La empresa minera brasileña Vale informó hoy, viernes, que podría colapsar en cualquier momento una de sus represas en el sureste del estado de Minas Gerais, por lo que las autoridades ya ordenaron el desalojo de comunidades cercanas.

Vale subió el nivel de peligro en la represa de desechos mineros a tres, el grado más alto. De acuerdo con la secretaría de Energía y Minas de Brasil, este nivel quiere decir que "una ruptura es inminente o ya ocurrió" en la represa en la ciudad de Barao de Cocais.

Las autoridades estatales ya habían notificado en febrero a algunas comunidades que se fueran del lugar luego de que Vale elevó el nivel de riesgo a dos, dijo la portavoz de la empresa Cinthia Saito.

El teniente coronel Flavio Godinho, del departamento estatal de defensa civil, dijo a reporteros que las autoridades están evaluando la estructura de Barao de Cocais para revisar el actual plan de contingencia.

"Cualquier actividad en el dique podría provocar una ruptura", dijo Godinho a la televisora Globo.

El anuncio ocurre casi dos meses después de que otro dique operado por la misma empresa se rompió en la ciudad de Brumadinho, derramando un lodo tóxico que mató a por lo menos 186 personas, aunque se ha hablado de hasta 300.

El tipo de estructura usado para contener desechos mineros en Brumadinho es igual al usado ahora en Barao de Cocais, que queda a unos 150 kilómetros (93 millas) de distancia.

Las autoridades estatales prohibieron la construcción el mes pasado, pero las empresas recibieron un plazo de 90 días para presentar planes para reemplazar las represas dentro de tres años.

Vale dijo en un comunicado que ya había comenzado el proceso para reemplazar 10 de estos diques.


💬Ver 0 comentarios