Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La imagen de la Virgen paseó este domingo por las calles de La Tirana, en la llamada Pampa del Tamarugal. (horizontal-x3)
La imagen de la Virgen paseó este domingo por las calles de La Tirana, en la llamada Pampa del Tamarugal. (EFE)

Chile - Unos 200,000 fieles se congregaron hoy para homenajear a la Virgen del Carmen en el pequeño poblado de La Tirana, situado en pleno desierto de Atacama, en una de las celebraciones religiosas más populares de Chile.

La imagen de la Virgen paseó este domingo por las calles de La Tirana, en la llamada Pampa del Tamarugal, ante el fervor de los miles de feligreses y turistas.

La fiesta de La Tirana, también conocida localmente como el Cumpleaños de la Chinita, se celebra anualmente desde 1910 y constituye una mezcla de fervor religioso y tradiciones paganas.

Unas 300 congregaciones religiosas con más de 15,000 bailarines participaron en los festejos, que se prolongaron por más de cuatro días.

Muchos fieles pagan en la ocasión sus "mandas" (favores pedidos) a la Virgen para resolver diversos problemas y llegan hasta frente a la imagen avanzando sobre las rodillas, arrastrándose o infligiéndose otras formas de dolor para demostrar su fervor.

La fiesta de La Tirana tiene sus raíces en una festividad andina precolombina, relacionada con la Pachamama (Madre Tierra) que se mezcló con la Virgen de Copacabana (patrona de Bolivia) y se popularizó entre obreros aimaras bolivianos y peruanos que trabajaban en las minas de cobre y plata y que después llegaron a Tarapacá como obreros del salitre.


💬Ver 0 comentarios