Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Soldados y rescatistas recuperan cuerpos de dos autobuses, dos automóviles y una motocicleta que fueron cubiertos de lodo tras un deslizamiento de tierra causado por lluvias monzónicas en el norte de la India el domingo. (semisquare-x3)
Soldados y rescatistas recuperan cuerpos de dos autobuses, dos automóviles y una motocicleta que fueron cubiertos de lodo tras un deslizamiento de tierra causado por lluvias monzónicas en el norte de la India el domingo. (AP)

DHARAMSALA, India— Solados y rescatistas recuperaron el domingo 21 cadáveres de dos autobuses cubiertos de lodo tras un deslizamiento de tierra causado por lluvias monzónicas en el norte de India y la policía informó que podrían encontrar más víctimas entre los escombros.

El alud en la aldea de Urla en la provincia de Himachal Pradesh sepultó parte de una carretera, atrapando a los dos autobuses, dos automóviles y una motocicleta, dijo el funcionario local Sandeep Kadam.

Con la carretera bloqueada por deslizamientos en varias partes, los soldados utilizaron palas y picos para retirar piedras y lodo que cubrían los autobuses y lograron sacar los cadáveres.

Los esfuerzos se vieron obstaculizados por una lluvia intermitente, dijo Ashok Sharma, un policía en el sitio a Prensa Asociada.

"Hemos recuperado 21 cadáveres del autobús y rescatado a cinco heridos hasta ahora", señaló el portavoz de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales de la India (NDRF, en sus siglas en inglés), Anil Shekhawat.

Las autoridades temen que alrededor de 50 personas se encontrasen en el vehículo en el momento del accidente, dijo a Efe una fuente oficial que pidió el anonimato.

La operación para recuperar los cuerpos continúa y se ha movilizado a miembros del Ejército, policías y personal de la NDRF, indicó Shekhawat.

Sharma, por su parte, afirmó que no tiene muchas esperanzas de que haya algún sobreviviente y agregó que por el momento no está claro cuántas personas viajaban en los autobuses.

Decenas de casas fueron arrasadas por la lluvia torrencial que azotó la región de Mandi, a los pies de la cordillera del Himalaya.

El primer ministro, Narendra Modi, tuiteó sus condolencias: "Dolido por la pérdida de vidas debido a accidentes relacionados con el deslizamiento de tierra en el distrito de Mandi (en el estado de Himachal Pradesh). Mis condolencias con las familias de los fallecidos".

Los deslizamientos de tierra son comunes en la región durante la temporada de lluvias monzónicas, la cual ocurre de junio a septiembre.

El área alrededor del poblado ha sido ampliamente deforestada y con eso ha aumentado su vulnerabilidad ante los deslizamientos. Una deforestación similar y el daño ambiental han causado inundaciones y deslizamientos de tierra en otras partes de India.


💬Ver 0 comentarios