Un estadounidense es condenado a muerte en Malasia por matar a su exesposa (semisquare-x3)
El abogado del ciudadano estadounidense Gerald Wayne Mickelson, K.A Ramu, conversa por teléfono antes del juicio a su representado en el Tribunal Supremo de Kuala Lumpur, Malasia. (EFE)

Un ciudadano estadounidense de 63 años fue condenado este martes por el Tribunal Superior de Kuala Lumpur a la pena de muerte tras ser hallado culpable del asesinato de su exmujer en 2016.

El juez Azman Abdullah indicó al pronunciar la sentencia que no había quedado probado el argumento de defensa propia esgrimido por el imputado y le condenó a morir en la horca, según el diario local The Star.

Mickelson Gerald Wayne mató a su exesposa Guilda, de 62, durante una discusión en una habitación de un hotel el 26 de noviembre de 2016.

Los forenses determinaron tras examinar el cadáver que la víctima murió por estrangulación.

Wayne trabajaba como consultor en Malasia, pero planeaba trasladarse a Filipinas para estar con su nueva esposa filipina.

K.A. Ramu, el abogado del condenado, dijo que su defendido tuvo una discusión con su exesposa en un hotel de Kuala Lumpur, pero que el estadounidense actuó en defensa propia cuando su ex comenzó a atacarlo. El tribunal determinó lo contrario en su fallo del martes.

"Después de evaluar todas las pruebas, el tribunal determinó que era culpable", ya que la autopsia demostró que Guilda Mickelson murió de "compresión fatal en el cuello", dijo Ramu, y agregó que también sufrió algunas lesiones en la cabeza. Tras producirse el incidente, Wayne llamó a la conserjería del hotel para pedir ayuda. 

El ciudadano estadounidense lloró después de que el juez leyó la sentencia en la sala del tribunal y fue consolado por su esposa filipina. Ramu agregó que su cliente apelará.

La pena de muerte en Malasia se contempla para los delitos como el terrorismo, el narcotráfico, el asesinato, la traición y la violación de menores.

Un total de nueve reclusos fueron ejecutados en Malasia en 2016.


💬Ver 0 comentarios