Un exguardia nazi de 94 años será juzgado por su complicidad en el Holocausto (semisquare-x3)
Durante años se produjeron numerosas ejecuciones de judíos en el campo de concentración de Stutthof. (Archivo / EFE)

Un antiguo guardia del campo de concentración nazi de Stutthof deberá responder a la acusación de complicidad en cientos casos de asesinato en un juicio ante la Audiencia Provincial de Münster que se iniciará el 6 de noviembre, anunció el tribunal.

Según la acusación, el hombre, de 94 años y cuya identidad no se ha dado a conocer, de acuerdo con la práctica procesal alemana, perteneció a las SS (Servicio de Seguridad Nazi) y estuvo como guardia en Stutthof, cerca de Danzig, la actual ciudad polaca de Gdansk.

El proceso se dividirá en 14 sesiones y se prevé que concluya a mediados de enero de 2019.

La presencia del acusado en el campo coincidió con la fase final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) durante la cual se produjeron numerosas ejecuciones de judíos en Stutthof.

El hombre admite haber estado en Stutthof pero niega haber participado en las ejecuciones o haber tenido conocimiento de ellas.

El fiscal Andreas Brendel está actualmente examinando si quedan antiguos prisioneros del campo que estén vivos y en condiciones de prestar testimonio.

En años anteriores ha habido dos condenas contra antiguos guardias del campo de exterminio de por complicidad en los asesinatos de los nazis.

En un caso similar a este, se decidió que un hombre de 93 años estaba mentalmente apto para someterse a juicio por presuntos crímenes de guerra. La base legal para enjuiciar a los nazis cambió en 2011 con la condena histórica del exguardia del campo de la muerte John Demjanjuk.

El nazi Oskar Gröning fue condenado por su participación en los crímenes en Auschwitz. (AP)

El año pasado, un fallo dictaminó que Oskar Gröning, conocido como el "tenedor de libros de Auschwitz" por su trabajo como administrativo en el campo de exterminio, debía ser encarcelado, pero murió en marzo, a la edad de 96 años, antes de comenzar su sentencia.


💬Ver 0 comentarios