Vista de la zona en donde se cometió el triple crimen en la localidad de Valga, España. (EFE/ Lavandeira jr.)

Un hombre confesó el asesinato a tiros de su exmujer, su exsuegra y su excuñada en la aldea de Carracido, en Cordeiro, una parroquia de la localidad de Valga (Pontevedra, España).

José Luis Abet, de 41 años, y vecino de Bertamiráns, en el municipio de Ames (A Coruña) cometió el crimen delante de sus hijos, de cuatro y siete años, según informa el diario español El País.

Tras cometer los asesinatos, Abet regresó a su domicilio, desde llamó a la Guardia Civil (Policía) para confesar los hechos.

Los agentes se han trasladado a su casa para detenerlo y conducirlo al cuartel de esta localidad ubicada a unas 12 millas del lugar del triple asesinato, tal como ha confirmado una fuente oficial. Según trascendió, la pareja había iniciado los trámites de divorcio, aunque no constaban denuncias previas por maltrato.

Fuentes de la investigación confirmaron a el diario El Mundo que el sujeto residía desde su separación en la casa de su madre.

Desde allí, alertó al 062 -número de atención de la Guardia Civil- y una patrulla del instituto armado de Milladoiro, en el municipio de Ames, se desplazó a la vivienda y procedió a su detención.

Según El Mundo, el detenido supuestamente mató primero a su expareja, que estaba dentro de un vehículo, ya que esta se disponía a llevar al colegio a los dos hijos que ambos tenían en común. Los pequeños estaban dentro del automóvil en el momento del crimen y presenciaron lo ocurrido. A continuación, el hombre mató a su excuñada, quien estaba justo al lado del vehículo y acababa de llamar al 112. La tercera víctima fue, a pocos pasos de allí, su exsuegra, que acababa de llegar en auto al lugar.

Según revelaron las autoridades las víctimas son Sandra B.J., de 39 años; su hermana Alba B.J., de 27; y su madre, María Elena J.F, de 58. Todas son originarias de la localidad de Campaña, en el mismo municipio de Valga.

El delegado del gobierno en Galicia, Javier Losada, quien se ha mostrado "horrorizado" ante este caso, aclaró al diario local La Voz de Galicia que se ha trasladado la información a la delegación para la violencia de género para que confirme que se trata de este tipo de crimen aunque aclara que todos los datos recabados así lo indican. También insistió que el triple asesinato de Valga "nos debe llevar a realizar una reflexión, para no bajar nunca la guardia. No podemos permitir ninguna oportunidad para negar ni para poner en duda esta violencia; debemos poner todos los medios para evitarlo", expresó Losada.

En Galicia, se han registrado cinco asesinatos machistas en el 2019 aunque ni la excuñada ni la exsuegra formarán parte de las estadísticas oficiales.

El de este lunes es el segundo crimen cometido en Valga. El primero tuvo lugar en marzo cuando una mujer falleció tras recibir un disparo de su marido, que después se suicidó.

Ya son 40 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de año y 28 los menores que han quedado huérfanos.


💬Ver 0 comentarios