Manifestantes marchan con carteles recordatorios de los estudiantes de Ayotzinapa. (AP)

Un juez mexicano absolvió a uno de los principales acusados de participar en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Gildardo López Astudillo, informaron fuentes judiciales.

Conocido con el apodo de "El Gil", a López Astudillo lo consideraban las autoridades como un personaje que jugó un rol central en la desaparición de los estudiantes la noche del 26 de septiembre del 2014, en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

El juez desestimó 81 pruebas presentadas por la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) y con base en el resto de evidencia, se ha considerado que no había elementos para condenarlo.

"El Gil" había sido señalado como el vínculo entre la directiva de los Guerreros Unidos y sus bases en la región de Iguala y fue quien supuestamente dio aviso al líder de esta banda de la presencia de los estudiantes la noche de su desaparición.

En un mensaje de texto que presuntamente envió a su jefe, Sidronio Casarrubias, "El Gil" dijo que nunca encontrarían a los estudiantes porque los habían convertido en polvo.

La decisión de juez cierra el expediente de acusaciones contra "el Gil", quien fue liberado el sábado pasado del penal de alta seguridad de El Antiplano, en el central Estado de México, confirmó La Vanguardia

Según informa el diario mexicano El Universal, López Astudillo estuvo durante cuatro años en la cárcel. El último lugar de reclusión en el que permaneció fue el Reclusorio Oriente en la Ciudad de México a donde fue trasladado en febrero pasado.

Las familias de los estudiantes alertaban desde hace tiempo del peligro de que los procesos contra los presuntos responsables de la desaparición de los 43 quedaran en nada. 

Según el diario El País, en un escrito dirigido en marzo al secretario de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, Félix Santana, las familias mostraban su preocupación por las liberaciones de detenidos y avisaban de que la salida de "El Gil" era inminente, pues el juicio se acercaba y muchas pruebas acabarían por resultar inválidas. 

"Lo anterior lo ponemos de su conocimiento a efecto de que se adopten todas las medidas para evitar que dicha persona se evada de la acción de la justicia, pues estimamos que posee información relevante para el esclarecimiento del caso", rezaba el escrito.

Con la liberación de López Astudillo, suman ya 44 los acusados que han sido liberados por su vinculación con el caso de Ayotzinapa, por cargos sustentados en lo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto defendió como la verdad histórica.

En el caso de Ayotzinapa no hay ninguna persona sentenciada y en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el caso ha sido reabierto y se ha establecido una Comisión Especial del caso.

Según esa versión, los estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos la noche del 26 de septiembre por policías del municipio de Iguala, quienes los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron para después tirar sus restos a un río de la zona.

Un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estuvo un año investigando el caso y sostuvo la imposibilidad de que los 43 cuerpos fueran quemados en el vertedero, desveló fallas en las pesquisas y sacó a la luz que parte de la versión oficial se basaba en testimonios de detenidos torturados.


💬Ver 0 comentarios