Miles de niños viven en condiciones deplorables en el refugio de Moria, en la isla griega de Lesbos. (Shutterstock)

Un niño afgano de cinco años murió cerca del campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, después de que un camión lo atropellara por accidente mientras dormía en el interior de una caja de cartón, han informado las autoridades a la cadena estatal de televisión ERT.

La Policía ha abierto una investigación sobre este suceso, que se produjo el martes cuando el vehículo intentaba estacionar en la entrada de una empresa para la que realizaba una entrega. 

El conductor (de quien no se develó la identidad), declaró a la Policía que no se había dado cuenta de que un niño se escondía en la caja. Actualmente se encuentra detenido.

"Estamos de luto por la muerte de un niño de 5 años en Lesbos. Estaba jugando en la carretera y fue atropellado por un camión en las afueras de Moria. Esta tragedia nunca debería haber ocurrido", comentó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Twitter.

Las ONG han denunciado reiteradamente las inhumanas condiciones de Moria porque sus más de 10,000 habitantes superan con mucho los 3,000 para los que estaba pensado este campo, erigido en una antigua base militar de Lesbos. Más de 32,000 migrantes y refugiados han llegado este año a Grecia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha alertado de un reciente repunte de las llegadas desde Turquía. Al menos 38 personas han perdido la vida desde el 1 de enero en la zona oriental del Mediterráneo.

El director de la sección griega de Amnistía Internacional respondió al hecho publicando en Facebook. "Esto NO es un accidente ... Cuando tienes 12,000 personas en el espacio por 3,000, la muerte permanece en todas partes y en todos los sentidos ”, señala,  Gabriel Sakellaridis.

??t? ??? ????? at???µa. ??a 5????? a?????? ?e??? p??? ???? ??? ap? t?? ?ata???sµ? t?? ????a?. ?pa??e se ?a?t????t? ?a?...

Posted by Gabriel Sakellaridis on Tuesday, September 24, 2019

"La tragedia de hoy con el niño de 5 años en el moderno campo de concentración de Moria es el momento de una muerte anunciada", dijo el KKE (Partido Comunista) en un comunicado que difunde el ERT.

"Las condiciones de vida inhumanas, las multitudes, la falta de infraestructura básica, especialmente para los niños, son las causas reales de la tragedia de hoy. Es el resultado de la doble trampa de refugiados e inmigrantes y el acuerdo reactivo UE-Turquía firmado por el gobierno anterior de SYRIZA (Coalición de la Izquierda Radical) y continúa el ND (Partido Nueva Democracia de Grecia) de hoy", asegura el KKE.

El campamento de Moria es a menudo criticado por las ONG por sus condiciones de acogida desastrosas y no adaptadas a las poblaciones más vulnerables, particularmente los niños. A fines de agosto, un menor no acompañado, de 15 años, también procedente del Afganistán, fue apuñalado hasta la muerte durante una pelea en dicho campamento.

El incesante arribo de migrantes a la isla de Lesbos ha saturado los espacios de acogida. La isla griega se localiza a solo 23 kilómetros (15 millas) de distancia de la costa turca y recibe un gran número de desplazados por la guerra en Siria. La administración de los campos de refugiados solicitó una reunión de emergencia con la municipalidad.

El constante ritmo de arribos a Lesbos, que representa el mayor número de entradas a la Unión Europea (UE), ha ocasionado la peor crisis de hacinamiento y condiciones deplorables en los albergues tras la llegada masiva de refugiados. El gobierno de Grecia prometió reforzar la seguridad marítima con apoyo internacional.


💬Ver 0 comentarios