Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 sacudió este martes la región oriental de Papúa Nueva (semisquare-x3)
Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 sacudió este martes la región oriental de Papúa Nueva Guinea. (EFE / Archivo)

Un fuerte terremoto de magnitud 7.5, con su epicentro frente a la costa de la isla de Nueva Bretaña, sacudió este martes la región oriental de Papúa Nueva Guinea, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés).

La población más cercana al sismo, que se produjo a las 10:58 p.m. hora local (9:58 a.m. en Puerto Rico) y cuyo hipocentro se hallaba a 10 kilómetros (6.2 millas) debajo de la superficie, es Rabaul, un pueblo costero en la costa de Nueva Bretaña, a 33 kilómetros (20.5 millas) del epicentro.

Por el momento, no hay información sobre víctimas o daños económicos, pero el Servicio de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos, vinculado al USGS, emitió una altera de peligro de tsunamis en varios puntos de las costas de Papúa Nueva Guinea y las Islas Solomón.

Papua Nueva Guinea se encuentra en la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea, al este de Indonesia.

Se encuentra en el llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico, el arco de fallas sísmicas alrededor del Océano Pacífico, donde se producen la mayoría de los terremotos y la actividad volcánica del mundo.

Un terremoto de magnitud 7.5 en febrero de 2018 en la región central del país causó la muerte de 125 personas y obligó a otras 35,000 a abandonar sus hogares. Ese terremoto golpeó áreas remotas y sin desarrollar, y las evaluaciones sobre la magnitud de los daños y las lesiones tardaron en conocerse.


💬Ver 0 comentarios