Guardia Costera de Trinidad y Tobago le está prestando apoyo (semisquare-x3)
La Guardia Costera de Trinidad y Tobago está prestando apoyo en la búsqueda de las personas que viajaban en el barco venezolano. (Facebook / Trinidad & Tobago Coast Guard)

Las autoridades de Venezuela y Trinidad y Tobago buscaban este jueves a 21 ocupantes de una embarcación venezolana que naufragó en el Mar Caribe, indicó un funcionario de la isla caribeña.

El teniente Kerron Valere de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago dijo el jueves en un comunicado que cuatro de los 25 ocupantes de la embarcación han sido rescatados y que se mantiene la búsqueda del resto de los pasajeros.

Mientras Trinidad y Tobago señaló que en la embarcación iban 25 personas, el diputado venezolano Robert Alcalá dijo a The Associated Press que en el bote viajan “más de 30 personas” de las cuales 25 abordaron la nave en la población oriental de Güiria, y el resto se embarcó de manera ilegal en la zona de Río Salado, cercana a esa localidad, de acuerdo a reportes aportados por los sobrevivientes del incidente.

Alcalá señaló que ocho ocupantes de la embarcación fueron rescatados por los pescadores de la zona y el resto de los pasajeros, en su mayoría mujeres, permanecen desaparecidos.

Decenas de familiares de los desaparecidos permanecían aglomerados la tarde del jueves en el puerto de Güiria a la espera de información de las embarcaciones que están en alta mar buscando a los ocupantes de la lancha, precisó el diputado opositor.

Sobre las razones que llevaron a ese grupo de venezolanos a viajar de manera ilegal hacia la isla caribeña, Alcalá dijo que la mayoría “buscan irse a Trinidad por la situación económica que se vive en el país”.

Las autoridades venezolanas no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre el incidente.

El barco, de nombre Yonaily José, partió el 23 de abril de Güiria con destino a Trinidad y Tobago y se hundió la víspera en las cercanías de Isla de Patos, a unos ocho kilómetros (4.9 millas) del sureste del estado oriental de Sucre.

Valere dijo que Venezuela está liderando la búsqueda en sus aguas territoriales mientras que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago le está prestando apoyo.

Dos de las personas rescatadas fueron identificadas como Yusmary Lezama y Francisco Martínez, y fueron localizados en la pequeña Isla de Patos cerca de las costas venezolanas, indicó un funcionario venezolano que habló con la AP en condición de anonimato porque no estaba autorizado para hacer declaraciones.

Autoridades venezolanas informaron inicialmente que la lancha transportaba a 35 pasajeros, en su mayoría mujeres.

De acuerdo con las informaciones aportadas por una organización local de salvamento marítimo la pequeña embarcación se volteó debido al fuerte oleaje y naufragó cerca de Isla de Patos.

Unas siete embarcaciones de las fuerzas de seguridad partieron la madrugada del jueves de Güiria para iniciar la búsqueda del resto de los ocupantes.

Congresistas venezolanos denunciaron el año pasado que varios centenares de venezolanos migraron a Trinidad y Tobago huyendo de la crisis que azota al país sudamericano y que algunos de ellos permanecen detenidos por ingresar ilegalmente a la isla caribeña. De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas más de tres millones de venezolanos han migrado del país como consecuencia de la crisis.

En enero del año pasado una pequeña embarcación, con una veintena de venezolanos a bordo, se hundió frente a las costas de la isla caribeña de Curazao. En el incidente perecieron al menos cuatro de los ocupantes. La lancha salió de manera ilegal de la población venezolana de San José de la Costa, en el estado occidental de Falcón, con destino a Curazao y naufragó tras chocar contra unas rocas cerca de la entrada de una laguna en una región llamada Koraal Tabak.


💬Ver 0 comentarios