Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Vital la ayuda internacional para levantar a Cuba (horizontal-x3)
La gente se mueve por las inundadas calles de La Habana tras el paso del huracán Irma, en Cuba. (AP)

La Habana, Cuba - El huracán Irma ha dejado una estela de destrucción de tal nivel en Cuba que el protagonismo de la ayuda humanitaria será vital para lograr que la población del país pueda retomar sus vidas dentro de un nivel razonable de normalidad, por lo que diversas naciones y organizaciones internacionales preparan paquetes para despacharlos a la brevedad a suelo cubano, incluyendo a Puerto Rico.

Desde todas partes del planeta han comenzado a llegar mensajes de solidaridad y compromisos de envío de ayuda humanitaria al país, confirmó el gobierno cubano.

El primer país en despachar ayuda fue Venezuela, que envió 10 toneladas de productos de primera necesidad y medicamentos al país con carácter de emergencia.

La prensa nacional publicó que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó que prestará su “modesta ayuda” el pueblo cubano, mientras que el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, se expresó en iguales términos.

El presidente Evo Morales, de Bolivia, alistaba un plan de contingencia para enviar ayuda humanitaria a Cuba, lo mismo gestionan los mandatarios de Ecuador, República Dominicana, Rusia, Japón, México, entre muchos otros.

En Puerto Rico, la Asociación Productos de Puerto Rico (APPR) recolectará productos de primera necesidad que serán dirigidos al pueblo de Loíza, las islas caribeñas de Tortola y Cuba. En el esfuerzo colaboran empresas como FedEx, Flexitank, Holsum, entre otras.  

Un centro de acopio fue levantado en el antiguo edificio de la Cervecería Corona, en la calle Progreso #54, en Santurce, desde hoy, martes, y por los próximos 10 días. El espacio operará entre las 9:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

“Nos comunicamos con la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, y está al tanto de este esfuerzo que estamos trabajando en beneficio de su municipio. Respecto a Cuba, ya iniciamos conversaciones con contactos en la Isla y en relación a Tortola, nuestro socio Panamerican Grain ya está sacando la barcasa”, expuso Marilú Otero, vicepresidenta ejecutiva de la APPR.

El centro de acopio se recogerá ropa y zapatos, agua potable, materiales de construcción, comida no perecedera, artículos de limpieza y de higiene personal, medicamentos y otros artículos, como estufas portátiles de gas, tanques de gas, ropa de cama, linternas y baterías.

En Cuba se requiere de todo este tipo de ayuda, y será bienvenido lo que se envíe, pero la mayor necesidad está en ayuda humanitaria que perdure en el tiempo, como colchones para camas, ropa de vestir y de cama, toallas, zapatos y, claro está, medicinas de todo tipo, sobre todo para combatir la gripe y las diarreas, además de repelente para mosquitos.

La Organización de las Naciones Unidas ha activado a todas sus agencias adscritas en Cuba para colaborar con el gobierno cubano en las tareas de recuperación.

"Frente a ese nivel de impacto y devastación la respuesta es muy difícil de hacer, y en el Sistema de Naciones Unidas tenemos conciencia de que lo que se trata es de apoyar a las autoridades del país a responder de la mejor manera posible a las prioridades y necesidades identificadas. Ofrecemos ayuda a Cuba para complementar la recuperación y ese proceso se cimenta en una relación sólida entre Cuba y las Naciones Unidas", apuntó al diario oficial Granma, Cristian Morales Fuhriman, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba.

María Cristina Perceval, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, expresó su apoyo al pueblo cubano, y dijo que la “UNICEF está en constante comunicación con las autoridades cubanas monitoreando la magnitud de los daños”.


💬Ver 0 comentarios