Rusia fabricará misiles de mediano y corto alcance, según Vladimir Putin. (EFE)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este viernes que el país comenzará a fabricar misiles de mediano y corto alcance en respuesta al desarrollo de este tipo de cohetes por Estados Unidos.

"Declaramos que no emplazaríamos misiles de mediano y corto alcance si llegásemos a tenerlos. Ahora, desde luego, vamos a trabajar en ello por cuanto los estadounidenses ya los tienen", dijo Putin, citado por la agencia Interfax, en la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que se celebra en Asjabad.

El jefe del Kremlin subrayó que solo tres meses después de abandonar el tratado de eliminación de los misiles de corto y medio alcance Estados Unidos ensayó un cohete de esa clase.

"Eso está muy mal, teniendo en cuenta que representantes oficiales del Pentágono han declarado que planean desplegarlos en Asia y mantienen conversaciones con Japón y Corea del Sur", explicó.

Según Putin, esta situación afecta directamente la seguridad de Rusia.

"Vamos a ver, por supuesto, dónde los van a emplazar, pero el territorio ruso estará dentro de su alcance", señaló el mandatario.

El INF, rubricado por la Unión Soviética y EE.UU. en 1987, fue el primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares y condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias, un paso clave para poner fin a las tensiones de la Guerra Fría.

El 1 de febrero de este año Washington anunció el abandono en un plazo de seis meses del INF tras acusar a Rusia de su violación, medida a la que Moscú replicó de la misma manera al día siguiente. El INF quedó definitivamente enterrado en agosto pasado.

En la reunión de este viernes con sus homólogos de la postsoviética CEI, Putin advirtió asimismo de que la incertidumbre sobre la prolongación del tratado START III o Nuevo START de reducción de armas nucleares, que expira en febrero de 2021, "alienta la carrera armamentista".

"Hasta ahora el gobierno de EE.UU. no ha decidido qué hacer con esto (...). Por lo visto, en la Administración hay un debate en el que unos dicen que hay que prolongarlo y otros, que Estados Unidos no debe atarse de pies y manos con esas limitaciones", dijo.

Este jueves, el Ministerio de Defensa ruso informó que como parte de los ejercicios que lleva a cabo la Flota del Mar Negro de Rusia, el submarino de ataque diésel-eléctrico Kólpino, del proyecto 636.6Varshavianka, realizó lanzamientos de misiles de crucero Kalibr en inmersión. 

Al mismo tiempo, las autoridades rusas informaron que todos los Kalibr-NK -cuya descarga realizada por barcos de la Flotilla del Caspio en el 2015, contra objetivos de extremistas en Siria, marcaron nueva era en la Armada rusa-impactaron con éxito sus blancos tanto en el mar como en tierra.

El 23 de septiembre, el  Ministerio de Defensa de Rusia difundió unas imágenes en donde se puede apreciar un ejercicio militar a cargo de buques del grupo ártico de la Flota del Norte en el área el archipiélago de la Tierra de Francisco José, en el norte del mar de Barents. Se puede ver a los navíos repeler aun "ataque" de un supuesto enemigo. 

Para repeler el ataque simulado, se utilizaron sistemas de misiles antiaéreos Kinzhal, sistemas navales de la artillería AK-100 y AK-725, así como cañones automáticos AK-630, detalló el Ministerio, que precisa que el ejercicio se realizó en condiciones de tormenta y con fuertes ráfagas de viento.

Este misil hipersónico fue presentado el año pasado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto con otros sofisticados sistemas de armas futuristas que están en desarrollo o ya en uso por las Fuerzas Armadas de ese país.


💬Ver 0 comentarios