El presidente de Venezuela sintió "una gran alegría" cuando vio al mandatario de Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin reiteró el miércoles su respaldo al gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien realizó una visita sorpresa a Moscú.

"Rusia ha sido un partidario inequívoco de todas las autoridades legítimas de Venezuela, incluyendo el presidente”, declaró Putin al recibir a Maduro, quien llegó un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump lo denunciara ante la Asamblea General de la ONU.

Además, el mandatario ruso sostuvo que "toda renuncia al diálogo la consideramos irracional, dañina para el país y constituiría una amenaza para el bienestar de la población".

Maduro a su vez indicó que Moscú y Caracas "han demostrado que pueden superar conjuntamente cualquier dificultad".

"Nosotros apoyamos la cooperación en diversos campos. En mayo pasado se celebró una reunión de la comisión intergubernamental de alto nivel y muchos de los asuntos que se discutieron en esa comisión fueron resueltos de manera exitosa. Se trata de toda una serie de ámbitos: alimentos, sanidad, energía y otras áreas", dijo el líder chavista.

El mandatario venezolano agregó que la reunión este miércoles con Putin permitirá hacer balance del trabajo realizado este año, "examinar qué problemas persisten, qué realidades enfrentan las dos partes, cómo se progresa en una serie de ámbitos y diseñar planes de futuro".

También el presidente ruso destacó que "todos los trabajos avanzan según el calendario previsto, en plena conformidad con nuestros acuerdos".

Putin dijo que los suministros de productos agrícolas rusos a Venezuela pueden ser vistos como una cooperación humanitaria en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país.

Por otra parte, el presidente ruso anunció que enviará pronto unos 1,5 millones de dosis de vacunas contra la gripe y prevé suministrar de manera regular hasta 5 millones de dosis.

También se mostró satisfecho por el hecho de que el comercio entre ambas naciones haya aumentado un 10% en los últimos meses.

Asimismo, reafirmó la cooperación técnico-militar con Venezuela -el mayor comprador de armas y equipos militares rusos en América Latina- en particular en lo que se refiere al suministro de repuestos y centros de servicios.

Los contratos en este campo entre Rusia y Venezuela se calculan en $11,000 millones.

Igualmente mencionó las inversiones rusas en la industria energética de Venezuela, al afirmar que Rusia ha invertido unos $4,000 millones en la economía del país andino.

Rusia ha sido uno de los más estrechos aliados de Maduro en medio de la severa crisis política y económica que afecta al país sudamericano, e incluso le ha otorgado cuantiosos créditos.

Maduro en días recientes ha estado tratando de mejorar sus relaciones con partidos opositores a fin de reestructurar el Consejo Electoral de Venezuela y aplicar otras reformas, luego que colapsaron las negociaciones con el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, considerado por muchos países como el presidente legítimo del país sudamericano.

El martes, el oficialismo venezolano puso fin a su boicot de la Asamblea Nacional en un intento por recuperar influencia en el único poder del gobierno que controla la oposición.

Ese acontecimiento presenta un desafío para Guaidó, a quien la oposición dice que continuará apoyando como líder legítimo venezolano después de que expire su mandato como presidente de la Asamblea el año que viene.


💬Ver 0 comentarios