

12 de noviembre de 2025 - 1:52 PM

Ginebra - Un broche de diamantes que el emperador francés Napoleón perdió mientras huía de la batalla de Waterloo a principios del siglo XIX se vendió por más de 3.5 millones de francos suizos (unos 4.4 millones de dólares) en una subasta celebrada el miércoles en Ginebra, según informó Sotheby’s.
El broche, que también puede llevarse como colgante, presenta un diamante ovalado de más de 13 quilates rodeado de diamantes de talla más pequeña. El precio de venta superó ampliamente la estimación previa de 200,000 francos.
El precio de remate fue de 2.85 millones de francos, excluidas las tasas y otros gastos que se incluyeron en el precio agregado final.
La joya circular se encontró en un alijo de objetos personales de Napoleón en carruajes que quedaron retenidos en caminos embarrados cuando él y sus tropas huían de las fuerzas británicas del duque de Wellington y del ejército prusiano al mando del mariscal de campo von Blücher, dijo Sotheby’s.
Durante más de dos siglos, las joyas formaron parte de las reliquias de la Casa Real prusiana de Hohenzollern. Sotheby’s no reveló la identidad del vendedor, y dijo que el comprador era un “coleccionista privado”.
Entre las docenas de lotes de la subasta figuraba un berilo verde de más de 132 quilates que, según se dice, llevó Napoleón en su coronación en 1804. La joya se vendió por un precio de martillo de 838,000 francos, más de 17 veces superior a la estimación previa a la venta.
Según un experto en diamantes, la venta adquiere un atractivo añadido tras el sonado robo de joyas napoleónicas del Museo del Louvre de París el mes pasado.
“Teniendo en cuenta el reciente atraco del Louvre y la procedencia de la que posiblemente sea la figura francesa más famosa de la historia, no me sorprende que la joya alcanzara la majestuosa cifra de 3,5 millones de francos”, declaró Tobias Kormind, director general del joyero online 77 Diamonds. “El broche llega en un momento de renovada fascinación mundial por las joyas napoleónicas, y su historia es irresistible”.
Más tarde, el miércoles, Sotheby’s celebró una subasta de “alta joyería” en la que se subastó un diamante rosa de 10 quilates, conocido provisionalmente como “Rosa resplandeciente”, por el que se espera obtener unos 20 millones de dólares. La piedra fue desenterrada en la mina angoleña de Lulo.
---
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: