El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó su nueva Agenda para Puerto Rico. (GFR Media) (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó su nueva Agenda para Puerto Rico. (GFR Media) (David Villafañe)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reveló hoy, miércoles, las cinco etapas de lo que denominó como la Agenda de Puerto Rico durante su tercer mensaje de situación del estado que ofreció en el hemiciclo de la Cámara de Representantes en el Capitolio.

Rosselló Nevares propuso, como parte de su Agenda de Puerto Rico, crear un entorno abierto y amigable para los negocios en la isla, convertir la isla en un conector o facilitador de negocios y economía en las Américas, fomentar la innovación, revertir la migración de los últimos 70 años y establecer como política pública la libertad del ciudadano y el ofrecimiento de oportunidades.

A continuación, te presentamos los puntos más importantes del mensaje ofrecido por Rosselló Nevares:

1. El gobernador reiteró que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, discrimina contra Puerto Rico por rechazar la estadidad para la isla, por lo que buscará emplazar a los candidatos presidenciales a que se expresen sobre Puerto Rico y su status.

2. Indicó que utilizará la Agenda de Puerto Rico como antídoto al colonialismo al buscar resolver la situación de status de la isla; Rosselló Nevares lo describió como un reclamo de igualdad de derechos civiles y no como un tema político-partidista.

3. Rosselló Nevares le solicitó transparencia a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) la cual, a su entender, ha pretendido ir más allá de los poderes conferidos por la ley PROMESA y solicitará al Congreso a pasar juicio sobre las operaciones administrativas de la JSF.

4. El gobernador resaltó que 1,500 maestros transitorios recibirán la permanencia y anunció la contratación de más de 100 psicólogos escolares.

5. Rosselló Nevares dijo que el Programa de Vales Educativos comenzará en el año escolar 2019-2020 e impactará a estudiantes entre el segundo y duodécimo grado que hayan cursado, por lo menos, dos años en el sistema público de enseñanza.

6. Los estudiantes de kindergarten a tercer grado, a partir del próximo semestres, tendrán acceso a utilizar un dispositivo tablet durante las sesiones de clases; los estudiantes de cuarto al duodécimo grado tendrán acceso a computadoras portátiles.

7. Se puso en marcha la instalación de acceso a Internet mediante redes inalámbricas (Wi-Fi) en todas las escuelas con cobertura de 100% en todos los salones.

8. Rosselló Nevares creó, mediante una orden ejecutiva, un grupo de trabajo encargado de implantar el derecho de acceso gratuito a la universidad a quienes cualifiquen por sus méritos y credenciales para ello. El grupo rendirá un informe sobre cómo diseñar e implantar el  derecho a la educación universitaria gratuita dentro de los próximos 120 días.

9. Reiteró su compromiso de implementar un nuevo modelo de organización regional y municipal.

10. Resaltó los beneficios del modelo Salud Vital, que le permitirá a los ciudadanos escoger su asegurador y proveedor de servicio sin barreras geográficas. También buscará regular el alza desmedida de los precios de los medicamentos e introducir legislación que obligue a los fabricantes de medicamentos a notificar y justificar ante el gobierno aumentos de precio de más de un 16 por ciento.



💬Ver 0 comentarios