La Oficina de Enlace Comunitario está a cargo de la administración y custodia de la Sala de Meditación del Senado. (horizontal-x3)
La Oficina de Enlace Comunitario está a cargo de la administración y custodia de la Sala de Meditación del Senado. (Juan Luis Martínez Pérez)

La Oficina de Enlace Comunitario del Senado, que da servicios a ciudadanos y a organizaciones sin fines de lucro, tiene siete contratistas, que en total pueden facturar hasta $243,600 al año, así como cinco empleados cuyos salarios no han sido revelados.

Al igual que la Oficina de Asuntos Gubernamentales, adscrita a la presidencia del Senado, varios de sus puestos y contratos están ocupados por familiares de legisladores, personas ligadas al quehacer público y a la militancia política.

La Oficina de Enlace Comunitario se creó originalmente en el 2010 durante la primera presidencia de Thomas Rivera Schatz. No obstante, en mayo de 2017, el presidente del Senado derogó la orden administrativa que la había creado y firmó otra que le dio la responsabilidad de cumplir con la Ley del Voluntariado de Puerto Rico “para viabilizar la ayuda a las organizaciones de iniciativa comunitaria y de base de fe”.

Luego, se le otorgó la administración y custodia de la sala de meditación de ese cuerpo legislativo.

Empleados y contratistas

Su directora, Joyce Negrón Vázquez, fue a primarias por el distrito 28 de Comerío, pero fue derrotada aun cuando fue endosada por la comunidad cristiana que, en aquel momento, publicó lo que llamaron una guía del voto moral.

Además de Negrón Vázquez, figura como empleado de esa dependencia el exprocurador de las Personas con Impedimentos David Cruz Vélez.

Entre los contratistas que tiene esta oficina se encuentra el pastor Luis “Ricky” Rosado Román, a través de la corporación New Conscience, LLC.

En el contrato por servicios profesionales, Rosado Román firma como presidente de la entidad sin fines de lucro que en el registro de corporaciones coloca a su esposa, Grace Schaerer Sepúlveda, como agente residente.

Según los documentos del Departamento de Estado, la corporación se registró en diciembre de 2016 para ofrecer consultoría, asesoramiento, investigaciones, talleres, conferencias, adiestramientos, venta de libros y asuntos relacionados.

Matrimonios

A preguntas de El Nuevo Día, el Senado respondió a través de su director de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, que las retenciones contributivas a esta corporación se hacían según lo establecido por ley, pero no hubo una respuesta concreta a si se le retiene el 7% por servicios profesionales o si se le exime de contribución por ser una corporación sin fines de lucro. Ambas disposiciones están en los estatutos.

Según el registro de contratos del Senado, la Oficina de Enlace Comunitario recibe servicios profesionales del esposo de la representante del distrito de Mayagüez Maricarmen Mas, Desi García Sanabria, quien tiene un contrato por $4,000 mensuales.

La representante confirmó que su esposo brinda servicios al Senado pero dijo que tenía que “pedirle permiso a su oficial de prensa” para contestar la pregunta de cómo surgió la contratación y si alguien lo recomendó.

Asimismo, el representante del distrito de Ponce José A. Banchs Alemán reconoció que su esposa, Dianny Alvarado Sepúlveda, trabaja en el Senado. Aclaró que aunque laboró en la Oficina de Enlace Comunitario, con un contrato de $5,000 mensuales, ahora es empleada de la oficina del senador ponceño Luis Berdiel. No quiso decir cómo llegó al puesto.

Donativos

Otra corporación que tiene contratos con esta oficina es MHR Consulting, por $2,000 al mes. La firma, registrada el 26 de diciembre de 2016, pertenece a José M. Huertas y Wilmarie Rosado, según confirmó el mismo Huertas.

Huertas fue imputado en el fraude de las primarias de Guaynabo, pero su caso fue cerrado y archivado por el Ministerio Público. MHR Consulting fue contratada por el alcalde de esta municipalidad, Ángel Pérez.

El matrimonio tiene otra corporación, AHC Consulting Corp., que por $6,100 mensuales da servicios al representante Luis Pérez Ortiz. Mientras, Rosado tiene un contrato con la Comisión Conjunta de Fondos Legislativos como investigadora de campo. El acuerdo fue de $2,900 mensuales.

Huertas y Rosado han sido donantes del comité político de Rivera Schatz. Entre los dos le han donado $1,052 este año, según datos de la Oficina del Contralor Electoral. El matrimonio también hizo varias donaciones que totalizaron $3,113 en el 2016 al comité de la hoy directora de la Oficina de Enlace Comunitario.

En tanto, el exalcalde de Florida José Aarón Pargas también tiene un contrato de $1,000, según los documentos entregados por el Senado a este diario.

Otro contratista que recibe hasta $2,500 mensuales es Austin Kolthoff Caraballo, hermano del juez asociado del Tribunal Supremo Erick Kolthoff. En el juez recayó el mensaje inaugural de la sala de meditación del Senado, que es administrada y custodiada por la Oficina de Enlace. La sala estrenó en mayo a un costo de $90,000, según se dijo en esa ocasión.

Por otro lado, la Oficina de Enlace tiene un contrato vigente con Keren Riquelme Cabrera, una vecina de Camuy que, al mismo tiempo, es asesora de la senadora Nayda Venegas.


💬Ver 0 comentarios