(horizontal-x3)
En la foto, la congresista demócrata Nydia Velázquez. (AP)

Washington - La Cámara de Representantes se dispone a aprobar esta tarde, nuevamente, la medida que permitirá a la Comisión de Bolsas y Valores (SEC) supervisar con fuerza el funcionamiento de las compañías de inversiones en Puerto Rico y otros territorios.

La iniciativa de la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York) fue incluida como enmienda en un proyecto que deroga disposiciones de protección al consumidor de la ley Dodd-Frank sobre regulación financiera.

Aunque Velázquez votaba en contra de toda la legislación, logró incluir su propuesta en ese proyecto, que es impulsado por la mayoría republicana.

“Este proyecto de ley colocará a la industria de fondos de inversión de Puerto Rico en paridad regulatoria con el continente y, finalmente, pondrá fin a décadas de explotación de los inversionistas puertorriqueños”, indicó Velázquez.

La legislación había sido aprobada en 2017 en el pleno de la Cámara baja y el Senado estadounidense, pero con lenguajes diferentes. Ahora se incluye en un proyecto ya aprobado en el Senado, lo que se cree permitirá se convierta en ley.

La medida llena un hueco dejado por una ley de 1940 que ha permitido a casas de inversiones en Puerto Rico ser asesores financieros del gobierno y a su vez, estructurar la deuda emitida por el fisco y a su vez, venderla a los fondos mutuos que administran otras filiales y o la venta directa a inversionistas locales.

La SEC ha tenido jurisdicción sobre las firmas de inversiones en Puerto Rico en lo que atañe a los procesos de asesoría financiera y la venta de productos de inversionistas a ahorristas locales. Sin embargo, no ha tenido inherencia en el funcionamiento y administración de las compañías de inversión que se gestan en la Isla, también conocidas como fondos de inversión o fondos mutuos.

“Me alienta, al menos, que aprobando mi legislación, como parte de este paquete más amplio, no se le estafen sus ahorros a la gente de Puerto Rico debido a un hueco en una antigua ley federal de inversiones”, dijo Velázquez.


💬Ver 0 comentarios