Juan Carlos Albors explicó que tras la petición al GAO, la cual hizo mediante una carta, la agencia federal debe acudir a los tribunales para exigir la liberación de los fondos. (Teresa Canino )

El aspirante a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Carlos Albors, anunció este domingo que solicitó formalmente la intervención del Contralor General de Estados Unidos (GAO, en inglés) para que la administración de Donald Trump libere $10,300 millones destinados a Puerto Rico para la recuperación de la isla tras el huracán María.

Albors denunció en conferencia de prensa en la sede del PPD, en Puerta de Tierra, que la administración de Trump “confiscó” el dinero de la isla en lo que se conoce como un “impoundment”. Denunció que con la confiscación supuestamente se produjo una violación a la Ley 115-123 que impide que el Ejecutivo federal se apodere de dinero asignado por el Congreso para otros menesteres.

“Esta semana nos enteramos, por voz del secretario (de la Vivienda federal HUD por sus siglas en inglés,) Ben Carson, que HUD ha retrasado a propósito la publicación de los procedimientos administrativos que el Congreso requiere para que se obliguen unos $10,300 en fondos CDBG-DR para Puerto Rico”, dijo Albors.

“Las expresiones del secretario Carson son indicativas de que la administración Trump intenta confiscarle esos fondos a Puerto Rico, lo cual es una práctica ilegal que se conoce en inglés como un “impoundment”, agregó.

Albors indicó que con el cierre del año fiscal federal, el pasado 30 de septiembre, se produjo el “impoundment”.

Explicó que tras la petición al GAO, la cual hizo mediante una carta, la agencia federal debe acudir a los tribunales para exigir la liberación de los fondos. Dijo que ese proceso puede demorar alrededor de 30 días. Ahora bien, reconoció que queda a discreción del GAO actuar.

Albors indicó que aunque el dinero fue asignado por el Congreso correspondía que HUD estableciera el mecanismo administrativo para que proceda el desembolso del dinero, lo que no ha ocurrido hasta el momento. Los $10,300 millones forman parte de una asignación de $18,500 millones.

“La confiscación de fondos a Puerto Rico ya se ha perfeccionado. De la asignación inicial de $18,500 millones solamente se han emitido los procedimientos administrativos para $8,200 de esos $18,500 millones”, sostuvo Albors.

Además, Albors arremetió contra la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, por no actuar con este tema.

“Es altamente sospechoso que la comisionada residente no se haya expresado sobre este asunto”, sostuvo el aspirante que se medirá en primarias contra elsenador José Nadal Power.


💬Ver 0 comentarios