Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La marcha es convocada por la Asociación de Alcaldes. (EFE / Thais Llorca) (horizontal-x3)
La marcha es convocada por la Asociación de Alcaldes. (EFE / Thais Llorca)

La mayoría de los miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico marchará el próximo lunes frente a La Fortaleza  para exigirle al gobernador, Ricardo Rosselló, que agilice las labores de restauración del sistema eléctrico en sus municipios.

La marcha, convocada para iniciar a las 10:00 a.m. y arrancar desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza, fue aprobada en una reunión por 33 de los 47 miembros de la organización que agrupa a los ejecutivo municipales del Partido Popular Democrático, que dirige el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, con el fin de exigir un plan de reestructuración de energía eléctrica que los integre.

"Resulta inaudito esperar hasta junio para restablecer el servicio en un 95% del servicio eléctrico. Para entonces ya muchas de las familias afectadas en asuntos de salud y calidad de vida pudieran haber agravado sus condiciones y la situación económica en los centros urbanos seguiría en precario", expresó Ortiz.

"Los alcaldes queremos ser parte de la solución. En una veintena de municipios contabilizados, hay sobre 3,000 sectores sin energía eléctrica aún", agregó el portavoz de los líderes municipales.

Durante la reunión, los alcaldes pidieron que se les devuelva a sus administraciones los $350 millones que se les retiraron en este año fiscal y que se suspenda cualquier recorte adicional.

Por su parte, el asesor de Asuntos Municipales de La Fortaleza, Omar Negrón, hizo un llamado a los alcaldes a no politizar el asunto energético. 

"La manifestación convocada por los alcaldes que pertenecen al Partido Popular Democrático (PPD), lo que busca es politizar un asunto tan serio como este", dijo Negrón en un comunicado de prensa, en el que defendió los trabajos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para restaurar el sistema.

Ante la problemática, el director ejecutivo interino de la AEE, Justo González Torres, anunció hoy que la capacidad en generación del servicio eléctrico en la isla alcanzó el 80%, gracias a los trabajos de reparación del sistema por los 1,500 obreros que han llegado a la isla.

De igual manera, dijo que el 61.5 % de los clientes ya cuenta también con el sistema eléctrico y que de los 35 municipios con más del 60% de clientes con servicio, 20 son del opositor PPD.


💬Ver 0 comentarios