Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Los ejecutivos municipales le presentaron propuestas a Ricardo Rosselló para lidiar con las necesidades de los municipios

Los alcaldes asociados se mantienen reunidos este domingo en La Fortaleza donde reciben detalles de las ayudas que tendrán disponibles gracias a los $16,000 millones aprobados por el Congreso para la recuperación de la Isla.

A su llegada a la mansión ejecutiva, algunos de los alcaldes indicaron que presentarán propuestas al gobernador Ricardo Rosselló para lidiar con las necesidades actuales de los municipios.

El alcalde de Dorado, Carlos López, dijo que, de entrada, pedirán que los fondos sean repartidos de manera “equitativa” entre los municipios afectados por el huracán María.

“Todos los municipios necesitan y verdaderamente a todos les debe corresponder fondos”, dijo el alcalde.

“Esperamos que el método que se usa para distribuir esos fondos para los municipios sea uno diferente al que están usando con energía eléctrica y esperamos que sea con equidad”, agregó

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, por su parte, dijo que hay medidas sobre la mesa que puede atender el gobernador. A modo de ejemplo, dijo que el primer ejecutivo podría devolver los $175 millones en subsidio que se le quitarían a los municipios a raíz de los fondos federales que recibirá el gobierno.

También propuso que se tomen en consideración dos proyectos de ley radicados desde el año pasado que buscan modificar los pagos de los préstamos de los municipios con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“De inmediato, eso ayuda a Dorado, a San Juan, a fajardo, Arecibo, Ponce y Caguas a que su flujo de caja esté mejor porque vamos a pagar lo que nos corresponde pagar”, sostuvo en referencia a que el BGF exige el pago de préstamos por la cantidad total prestada, aunque esta no haya sido desembolsada por completo.

Igualmente, llamó la atención sobre el hecho de que el BGF le exige a los municipios pagar los préstamos con un año de adelanto.

“El gobernador, de inmediato, puede terminar con eso. Y que eso sea cero o sea un mínimo: tres meses porque eso se utilizaba para capitalizar el BGF. Ya eso no es necesario”, sostuvo.

También, dijeron los alcaldes, pedirán al Ejecutivo saber cuándo y cómo se pondrá en vigor la interrupción del servicio eléctrico, medida que será adoptada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ante la falta de liquidez y la negativa del Tribunal federal, por el momento, de concederle un préstamo del gobierno central.

“El país, no nosotros, necesita saber”, aseveró Cruz.  

Al momento, ni la AEE ni el gobierno ha precisado cómo se hará las interrupciones y en dónde se llevarán a cabo.

“Otra petición que venimos a hacerle los alcaldes al gobernador es que le exija aFEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) una diligencia rápida en devolvernos los fondos que nosotros ya hemos utilizado. FEMA no está haciendo auditoría forense. No hay razón por la que se esté tardando tanto”, apuntó la alcaldesa.

La reunión de los alcaldes asociados se produce a una semana de que el gobernador se reuniera con los alcaldes federados junto con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González. El cónclave también se produjo en La Fortaleza.

El jueves pasado los alcaldes lograron reunirse con González y hoy hacen lo propio con el gobernador.


💬Ver 0 comentarios