(semisquare-x3)
La congresista Alexandria Ocasio Cortez. (AP)

Washington - La congresista demócrata boricua Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York) ha afirmado hoy que no son comparables los reclamos de estadidad para Puerto Rico y Washington D.C.

“No son el mismo asunto”, tuiteó Ocasio Cortez, al responder a otro mensaje de Nate Silver, el editor de la página de internet FiveThirtyEight., y reafirmar que en el caso de Puerto Rico debe demandarse un proceso de libre determinación que sea vinculante para Estados Unidos.

En un tuit anterior Silver – para provocar discusión-, sugirió convertir a Puerto Rico y Washington D.C. en estados, integrar a Delaware con Pensilvania, y las dakotas del Norte y Sur, y así mantener en 50 el total de estados de la Unión norteamericana.

“Puerto Rico fue colonizado por Estados Unidos y se merece un proceso de libre determinación vinculante. Imponer una opinión de status sobre Puerto Rico, en vez de comprometerse con los resultados de un plebiscito, perpetua el legado de la colonización”, sostuvo Ocasio Cortez.

A principios de abril, en una transmisión por Instagram, Ocasio Cortez afirmó que los pasados plebiscitos criollos en Puerto Rico “han sido como encuestas”.

Sin un proceso de libre determinación vinculante para Estados Unidos, por el cual los puertorriqueños puedan escoger entre la estadidad y la independencia, cualquier decisión del Congreso representaría una nueva imposición a Puerto Rico “bajo un marco colonial”, según la congresista Ocasio Cortez, elegida por el distrito 14 de Nueva York.

El Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental  - del cual Ocasio Cortez  es integrante-, ha programado para el 24 de julio una audiencia sobre el proyecto de ley que convertiría a Washington D.C. en el estado 51 de EE.UU.. El liderato demócrata de la Cámara baja ha prometido que en esta sesión llevará la medida a votación en el hemiciclo legislativo.

En un podcast de FiveThirtyEight, la delegada de Washington D.C. ante la Cámara de Representantes, Eleonor Holmes Norton, advirtió que diferente a los demás territorios, como Puerto Rico, los residentes de la capital estadounidense pagan contribuciones sobre ingresos.

Mientras, el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer (Maryland), piensa que los electores de Puerto Rico favorecen la estadidad, pero que sus referendos no lo han hecho así de claro como en Washington D.C.

Hoyer dijo que ha respaldado la estadidad para Puerto Rico por 25 años, pero que en esta sesión el compromiso es llevar a votación un proyecto para la plena anexión como estado de Washington D.C.

Los residentes de Washington D.C. votan por el presidente de EE.UU., pero no tienen representación con plenos derechos en las cámaras legislativas federales.

El proyecto a favor de la estadidad para Washington D.C. tiene 206 coauspiciadores demócratas en la Cámara baja.

Con respecto a Puerto Rico, el proyecto del demócrata Darren Soto (Florida) a favor de la admisión de la Isla, tiene 14 coauspiciadores demócratas y cuatro republicanos.

En Washington D.C., un 86% de sus electores respaldó en 2016 la propuesta de estadidad. La participación en la consulta fue de un 55%, en comparación con el 62% que votó por un candidato presidencial ese año.

En el plebiscito del 11 de junio de 2017  en Puerto Rico, un 97% de los que fueron a la urnas apoyó la estadidad, pero en medio de un boicot de los partidos de oposición y la más baja participación en la historia de un referéndum de status (23%). En elecciones generales suele participar cerca del 75% de los votos, aunque debido al número de inscritos de 2016, ese porcentaje se quedó en 55.45%.

Esta mañana, la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) reafirmó que mantiene bajo evaluación la posibilidad de promover legislación que impulse un proceso de libre determinación en Puerto Rico, convencida de que “es hora ya de resolver” la situación colonial de la Isla.

“Se ha demostrado que el ‘Estado Libre Asociado’ como está en este momento es una forma colonial y es importante que eso se resuelva”, indicó Velázquez, en declaraciones hechas en el programa “Sobre la Mesa” de Radio Isla.

Velázquez sostuvo que ha estado en discusiones con otros colegas, en torno a una posible legislación de status. Pero, advirtió de que “es hora de que haya un compromiso de todo el liderato de todas las diferentes facciones en Puerto Rico” para echar hacia delante un proceso que permita al pueblo puertorriqueño definir su futuro político con alternativas de status “fuera de la cláusula territorial” de la Constitución estadounidense.


💬Ver 0 comentarios