Las expresiones se dieron en una conferencia de prensa en el Capitolio. (GFR Media) (semisquare-x3)
Las expresiones se dieron en una conferencia de prensa en el Capitolio. (GFR Media)

En medio de señalamientos de la Oficina de la Contralora la Legislatura y el Departamento de Salud Federal, el representante novoprogresista Nelson Alonso Vega le solicitó hoy la renuncia varias figuras ligadas a la Defensoría de Personas con Impedimentos (DPI).

En conferencia de prensa en el Capitolio, Alonso Vega le exigió la renuncia al defensor interino, Gabriel Corchado; la directora ejecutiva Carmen Collazo y a los miembros del consejo directivo Kathy Castro, Erlyn Pagán y Ramona Febo.

"En estas pasadas semanas palpamos el informe de la auditoría federal donde se hacen graves acusaciones y señalamientos al Consejo Directivo y la DPI que ha sido dirigida por el Consejo Directivo, que preside Erlyn Pagán", dijo el legislador al señalar que Castro maneja varios programas de fondos federales "y hoy se dice en la auditoría que están en alto riesgo".

"Estas son las personas que han llevado al a crisis a la DPI y como legislador no puedo permitir cosas como esa", dijo.

Esta semana trascendió que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) había tomado control de la DPI, luego de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal hiciera repetidos señalamientos al funcionamiento de la Defensoría y que podrían resultar en la suspensión de los fondos que recibe la dependencia.

Una de las tareas de la Aafaf será preparar un plan correctivo para evitar la suspensión definitiva de asignación de fondos.

Del presupuesto de $3 millones de la DPI, $1.4 millones provienen de fondos federales.

Esta semana también la Oficina de la Contralora publicó una auditoría en que se encontró que la DPI no había implantado ciertas medidas de seguridad en sus sistemas de información, no había actualizado desde el 2005 su Plan de Contingencia ante Situaciones de Emergencia y deficiencias en el sistema de registro de información de personas con impedimentos que provocaron que se perdieran expedientes físicos como resultado de daños provocados por el huracán María.


💬Ver 0 comentarios