Andrew Cuomo busca la reelección en las elecciones estatales de Nueva York, previstas para el 6 de noviembre y que coinciden con las elecciones legislativas federales. (J. Conrad Williams Jr. / Newsday vía AP) (semisquare-x3)
Andrew Cuomo busca la reelección en las elecciones estatales de Nueva York, previstas para el 6 de noviembre y que coinciden con las elecciones legislativas federales. (J. Conrad Williams Jr. / Newsday vía AP)

Washington - Sin precisar los fundamentos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo hoy, domingo, que considera presentar una demanda en contra del gobierno de Donald Trump por la forma en que respondió a la emergencia en Puerto Rico tras los daños causados por el huracán María

Cuomo indicó que se propone “trabajar con las familias puertorriqueñas” y “demandar al presidente de los Estados Unidos por violar la Constitución porque vamos a apoyar a Puerto Rico como dijimos que lo haríamos”.

Según el canal de televisión WHAM y otros medios de Nueva York, ante la confirmación de que el huracán María causó cerca de 3,000 muertes en la Isla, Cuomo dijo que el presidente Trump “nunca trató de ayudar a Puerto Rico”.

“Florida recibió atención. Texas recibió atención, y Puerto Rico recibió el extremo corto. Eso no es solo incorrecto, inmoral y despreciable, también es ilegal", sostuvo Cuomo, al hablar en una iglesia del condado de El Bronx.

Cuomo busca la reelección en las elecciones estatales de Nueva York, previstas para el 6 de noviembre y que coinciden con las elecciones legislativas federales.

La semana pasada, un juez federal determinó que vencerá el 14 de septiembre el acceso de sobre 1,000 familias al programa de asistencia temporal de vivienda (TSA) de FEMA, que les ha permitido vivir en hospederías de Estados Unidos y Puerto Rico.

Pero, Cuomo, según la emisora, parece haber hecho referencia en su mensaje al retraso en enviar helicópteros, y la falta de abastos de alimentos en las primeras semanas después del azote del huracán.

Contrario a Cuomo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares – aunque ha criticado al Cuerpo de Ingenieros y las restricciones impuestas de cara a los desembolsos federales-, ha señalado que el presidente Trump proveyó todo lo que él le solicitó.

Rosselló ha atribuido las fallas del gobierno federal en asistir a la Isla, a la situación colonial de Puerto Rico, no al presidente Trump.

Aunque reconoció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias  (FEMA) ha aceptado que su respuesta a la emergencia en la Isla fue lenta, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, por su parte, afirmó esta mañana en Univisión que el presidente Trump ha sido “generoso” con Puerto Rico e hizo referencia a la asistencia federal, que calcula ronda ya los $44,000 millones.


💬Ver 0 comentarios