Es el quinto viaje de Cuomo a la Isla desde el paso del huracán. La campaña “NY Stands with Puerto Rico Recovery and Rebuilding Iniciative” comenzó el 29 de abril. (semisquare-x3)
Es el quinto viaje de Cuomo a la Isla desde el paso del huracán. La campaña “NY Stands with Puerto Rico Recovery and Rebuilding Iniciative” comenzó el 29 de abril. (Ramón “Tonito” Zayas)

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, exigió hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se disculpe con Puerto Rico por las fallas en la respuesta del gobierno federal al huracán María en la Isla.

Cuomo señaló, además, que la administración Trump ahora está más obligada a aprobar los fondos de recuperación solicitados por Puerto Rico después de que el mismo gobierno federal admitiera las fallas en un informe que publicó recientemente.

El funcionario recordó que ha hecho las críticas desde su primera visita a la Isla, poco después del huracán, pues su experiencia de ocho años trabajando en el gobierno federal le enseñó “lo que es capaz de hacer” y lo que “FEMA estaba haciendo aquí en la isla no era el mejor esfuerzo del gobierno federal”.

“Ahora que el gobierno federal ha admitido que su respuesta agravó el problema, ¿no le debe el gobierno federal a PR finalmente hacer lo correcto?”, sostuvo Cuomo, en conferencia de prensa en San Juan.

“Pienso que el presidente Trump debe disculparse a la gente de Puerto Rico por la falta en la respuesta de FEMA y la falta de preparación y el dolor y el sufrimiento que pasaron”, agregó. “Fue la madre naturaleza con el huracán María, pero fue el padre Trump quien agravó el problema por no tener una respuesta apropiada”.

Cuomo asistió al gobierno de Puerto Rico en la elaboración del primer informe que hizo sobre el costo que implicaba la recuperación de la Isla y que se sometió al Congreso en noviembre, solicitando sobre $94,000 millones.

El mes pasado, el gobierno aumentó esa cifra a $125,000 millones, pero ese nuevo informe no se entregará al Congreso hasta agosto. No está claro si Cuomo está al tanto en el cambio, pero hoy al menos declaró que el gobierno federal debe aprobar la asistencia solicitada al Congreso en noviembre pasado.

“Deben comenzar con una disculpa y después deben seguir con acciones. Puerto Rico tiene un plan para reconstrucción que solicitó $94,000 millones del gobierno federal”, insistió.

“Hasta ahora tenemos info de que han dado $5,000 millones a Puerto Rico y es un préstamo”, abundó. “Gobierno federal, ya que admitieron que fueron parte del problema, por qué por lo menos no das un paso al frente y das la ayuda que necesita Puerto Rico. Dale los $94,000 millones y tiene que darlos ahora”.

Las expresiones de Cuomo tuvieron lugar en una conferencia de prensa en San Juan, en la que anunció la llegada de un contingente de oficiales electos, líderes de organizaciones académicas y sin fines de lucro, estudiantes y voluntarios para continuar en la asistencia de esfuerzos de recuperación en la Isla a diez meses del huracán María.

El objetivo es continuar con el apoyo en iniciativas para limpiar, restaurar y reconstruir hogares en comunidades afectadas por el ciclón de septiembre pasado.

Trabajarán en labores de reconstrucción en los sectores del centro y note de la Isla, así como en la zona metropolitana.

Es el quinto viaje de Cuomo a la Isla desde el paso del huracán. La campaña “NY Stands with Puerto Rico Recovery and Rebuilding Iniciative” comenzó el 29 de abril.


💬Ver 0 comentarios