Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El representante Ángel Matos. (GFR Media)

La Comisión de Ética del Senado le dará cinco días laborables al representante popular Ángel Matos García para que conteste la réplica a la querella que presentó en contra del senador novoprogresista Miguel Romero. 

La citada comisión se reunió esta tarde en la oficina de su presidente, Ángel "Chayanne" Martínez, donde si bien no acordaron aún decidir si asumen jurisdicción de la querella, sí acordaron darle la oportunidad a Matos García a que conteste los argumentos de Romero. 

Estuvieron presentes en la reunión, por la mayoría del Partido Nuevo Progresista, Itzamar Peña, Migdalia Padilla, Axel Roque, Carlos Rodríguez Mateo y Martínez. El independentista Juan Dalmau Ramírez y el popular Miguel Pereira completaron los asistentes. Se excusó José Vargas Vidot.

En una reunión el 17 de mayo de la Comisión de Ética, se acordó que los senadores tendrían acceso desde ese día tanto a la querella de Matos García como a la réplica de Romero. Sólo Dalmau Ramírez, Roque y Martínez han procurado revisarla.

Matos García le imputa a Romero no haberse inhibido, como presidente de la Comisión de Gobierno, de la evaluación de una medida que afecta directamente a dos donantes suyos: el empresario Eduardo Ferrer Ramírez de Arellano y el abogado Pedro Rosario Urdaz.

La medida de la autoría del representante Eric Correa busca requerirle al Municipio de Carolina cumplir con un contrato que le permite al hotel Marriott, de Isla Vede, el uso de cinco cuerdas del Balneario de Carolina. La resolución dispone que, si el ayuntamiento no cumple, la Compañía de Parques Nacionales podría ir a los tribunales para recuperar la totalidad del balneario. 

En marzo, la jueza superior Leticia Ortiz, del Tribunal de San Juan, falló a favor del municipio en su pleito para expropiar el contrato de la compañía CH Properties, propietaria del hotel.

Romero, quien votó a favor de la medida, ha rechazado que tuviera que inhibirse del proceso al sostener que no violó ningún reglamento.

De otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, dijo esta tarde que espera que mañana esté lista la auditoría que ordenó sobre los contratos otorgados en la oficina del renunciante representante de mayoría, Samuel Pagán Cuadrado.

“La auditoría interna está haciendo su mejor esfuerzo para terminar mañana”, dijo a periodistas en el Capitolio esta tarde.

La renuncia de Pagán Cuadrado es efectiva el 13 de junio, pero tiene hasta el 8 de junio para responder a una querella ética presentada en su contra por su exempleado Luis Hiram Delgado Rivera. Entre el 8 y el 13 de junio la Comisión de Ética tendría un breve espacio de tiempo para determinar qué curso de acción toma con la querella.

Méndez ha dicho que le ha pedido a la comisión “celeridad”.

“Después del 12 de junio perdemos jurisdicción sobre el compañero, pero pertenecí a la Comisión de Ética. Esa evaluación se hace en horas. Lo que tienes es que ver la contestación, los hechos, se asume o no jurisdicción y si es sí, se atiende el asunto de manera inmediata”.

Según Méndez, hay tiempo para que la comisión produzca un informe que contenga un posible referido al Departamento de Justicia.

El Nuevo Día supo que la oficina de auditoría ha entrevistado a empleados de Pagán Cuadrado y ocupó las computadoras de la Comisión de Desarrollo de la Región Noreste.


💬Ver 0 comentarios